Empresa

Grifols adquiere 25 centros de plasma en Estados Unidos a BPL por 370 millones de dólares

La farmacéutica española aumentará su suministro de plasma con un millón de litros al año. La compañía incrementa su red hasta 344 centros de plasma, 289 instalaciones en Estados Unidos y 55 en Europa.

PlantaDoce

1 mar 2021 - 09:30

Grifols adquiere 25 centros de plasma en Estados Unidos a BPL por 370 millones de dólares

 

Grifols continúa apostando fuerte en 2021. La farmacéutica española ha adquirido 25 centros de plasma en Estados Unidos a BPL por 370 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv). La transacción ha recibido las aprobaciones regulatorias necesarias y se financiará con recursos propios sin emitir deuda.

 

Con la compra de BPL Plasma, filial de bio Products Laboratory Holdings Limited, el grupo incrementará su suministro de plasma de forma inmediata con un millón de litros de plasma al año. La adquisición está alineada con el plan estratégico de Grifols para seguir ampliando su capacidad de obtención de plasma y reforzar y diversificar su red.

 

La transacción contribuye a continuar reforzando la red integrada de centros de plasma de Grifols. La compañía mantiene su compromiso de seguir aumentando la disponibilidad de productos plasmáticos para satisfacer la creciente demanda.

 

 

 

 


Grifols ha limitado alrededor del 15% el impacto en su suministro neto de plasma a pesar del Covid-19 en 2020. La empresa está preparada para un crecimiento significativo de la demanda de plasma en 2021 a medida que avanza la vacunación y disminuyen las restricciones. La compañía prevé abrir entre quince y veinte nuevos centros de plasma en 2021 de forma orgánica. El grupo abrirá varios centros de plasma en Egipto en 2021, tras la alianza estratégica firmada con el gobierno egipcio en noviembre de 2020.

 

La red de centros de plasma de Grifols está integrada por 344 centros, 289 en Estados Unidos y 55 en Europa. El grupo tiene repartidas estas instalaciones entre Alemania, Austria y Hungría. Los medicamentos derivados del plasma se utilizan para el tratamiento o la prevención de trastornos o enfermedades graves en diversas área terapéuticas como neumología, hematología, inmunología o neurología.

 

 

 

 


La multinacional española, especializada en la producción de hemoderivados, redujo un 1,1% su beneficio en 2020 respecto a 2019, hasta 619 millones de euros. Grifols cerró el ejercicio 2020 con una cifra de negocio de 5.340 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,7%.

 

La división bioscience volvió a crecer y sus ingresos aumentaron un 6,2%, hasta 4.243 millones de euros. También aumentaron las ventas de inmunoglobulinas en Estados Unidos y Canadá, creció la demanda de albúmina en Estados Unidos y China y también destaca la contribución de nuevos productos como Xembify, Vistasealtm y Tavlesse.