Empresa

Grifols acumula buenas valoraciones de los analistas tras la desinversión en China

La firma de inversión Baraclys ha elevado su consejo a sobreponderar tras la venta por parte de la compañía de hemoderivados del 20% de su participada china Shangai RAAS, cuyas plusvalías destinará a reducir la deuda.   

Grifols acumula buenas valoraciones de los analistas tras la desinversión en China
Grifols acumula buenas valoraciones de los analistas tras la desinversión en China
Grifols acumula buenas valoraciones de los analistas tras la desinversión en China

PlantaDoce

5 ene 2024 - 10:32

Grifols convence a los analistas. La compañía española de hemoderivados ha mejorado las valoraciones de los analistas tras la desinversión realizada en China, destinada a reducir su deuda.

 

En concreto, firmas como JB Capital, AlphaValue y Barclays han mejorado sus valoraciones sobre Grifols. La mejora se produce después de que la empresa vendiera un 20% de su participada Shanghai RAAS Blood Products por 1.600 millones de euros, cuyas plusvalías irán destinadas a reducir la deuda.

 

Barclays ha elevado su consejo a sobreponderar y apunta en su último informe que el apalancamiento era el principal lastre de Grifols, y que tras la operación se aprecia un mayor margen para que recupere posiciones.

 

La firma señala que el crecimiento de la compañía no dependerá de la evolución de sus ensayos clínicos y entienden que la acción debe superar la rentabilidad media del sector. El banco de inversión ha mejora un 28,6% el precio objetivo de Grifols, pasando de 14 euros por acción a 18 euros por acción.

 

 

 

 

Grifols anunció a finales de 2023 que venderá aproximadamente un 20% de su participación en Sraas (con quien se alió hace tres años para operar en China) a Haier por 12.500 millones de RMB (alrededor de 1.800 millones de dólares) en efectivo a un precio de acción de 9,405 RMB, que representa una prima del 14,96% sobre el precio medio ponderado por volumen de las acciones de Sraas durante los veinte días de cotización anteriores, que es de 8,181 RMB.

 

Los ingresos de esta transacción, que está sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias, se utilizarán para reducir la deuda de Grifols. La compañía española y Haier se comprometen a no transferir ninguna parte de sus acciones en Sraas por un plazo de tres años tras el cierre de la transacción.

 

Grifols seguirá manteniendo una participación significativa de alrededor del 6,58% en SRAAS, así como un miembro en su consejo de administración. El 45% de los derechos económicos y el 40% de los derechos de voto de Sraas en Grifols Diagnostic Solutions (GDS) acordados en 2020 no varían.

 

Como parte del acuerdo de compra de acciones, Grifols y Sraas prolongarán su acuerdo de distribución exclusiva de albúmina durante, al menos, los próximos diez años (posiblemente veinte), con volúmenes mínimos de suministro garantizados durante los próximos cinco años (2024-2028). Grifols prevé que la demanda china de albúmina siga creciendo de forma significativa en los próximos años. Actualmente, representa más del 50% del consumo mundial de albúmina.