Empresa

El Registro cierra la hoja registral de Galápagos Biopharma tras su fusión con Alfasigma

Esta medida llega después de que el pasado 2 de septiembre la filial española de la farmacéutica belga fuera absorbida por la subsidiaria de Alfasigma, una compañía farmacéutica italiana propiedad de la familia Golinelli.

El Registro cierra la hoja registral de Galápagos Biopharma tras su fusión con Alfasigma
El Registro cierra la hoja registral de Galápagos Biopharma tras su fusión con Alfasigma

Quique Badia

20 sep 2024 - 05:00

El Registro Mercantil ha promulgado un cierre provisional de la hoja registral de la filial española de Galápagos Biopharma por un plazo de seis meses. La institución aduce un supuesto previsto en el artículo 231, cuando el registro de una sociedad resultante de una absorción no coincide con el registro del resto de sociedades que participan de la fusión.

 

Esta medida llega después de que el pasado 2 de septiembre la filial española de Galápagos fuera absorbida por la subsidiaria de Alfasigma, una farmacéutica italiana propiedad de la familia Golinelli. El movimiento estuvo precedido el pasado junio por una extensa renovación de cargos del consejo de administración.

 

La operación de absorción no podrá practicarse, establece la normativa, sin que conste en el título una nota firmada por el registrante correspondiente al domicilio de las sociedades que se extinguen, en la que se declare que no existe ningún obstáculo registral para fusionarse.

 

Fuentes de Galápagos achacan la medida a un procedimiento ordinario, ya que, aducen, la fusión implica la transmisión en bloque del patrimonio de la biofarmacéutica belga a Alfasigma. Según estas mismas fuentes, el Registro Mercantil de Barcelona necesita confirmar la inscripción de la fusión en el Registro Mercantil de Madrid para proceder a su inscripción en el registro de la capital catalana.

 

 

Tras los cambios acometidos al inicio del verano, Samara Orsatti, directora financiera de Alfasigma, pasa a ser presidenta del órgano, sustituyendo al ahora director comercial de la farmacéutica italiana en Europa del este, Michele Manto. Junto a Orsatti entran de consejeros Márcio F. Antunes Rodrigues, director gerente de Alfasigma en la península ibérica.

 

A principios de año, el grupo italiano anunció la compra del medicamento Jyseleca a Galápagos por 170 millones de euros. Se trata de un compuesto dirigido a pacientes con colitis ulcerosa y artritis reumatoide. En el comunicado emitido entonces, Alfasigma anticipó que pretendía organizar un ensayo clínico de fase III con el que obtener una tercera indicación para el tratamiento. Estaba prevista la participación de Galápagos con una inversión de cuarenta millones de euros.

 

El acuerdo preveía la adquisición de todo el negocio de Jyseleca, lo que incluía aproximadamente 400 posiciones en Galápagos en catorce países europeos, entre ellos España.