Empresa

Fresenius recibe la aprobación de la Comisión Europea para su biosimilar de tocilizumab

La compañía de salud especializada en biofármacos ha conseguido la validación para empezar a comercializar su biosimilar de tocilizumab Tyenee, que estará autorizado en todos los estados miembros de la Unión Europea.

PlantaDoce

29 sep 2023 - 18:30

Fresenius recibe la aprobación de la Comisión Europea para su biosimilar de tocilizumab

 

Fresenius consigue la aprobación de su nuevo medicamento. La empresa alemana de tecnología sanitaria, a través de su división Fresenius Kabi, ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha concedido la autorización de comercialización para su biosimilar de tocilizumab Tyenne, que será válido para todos los estados miembros de la Unión Europea (UE).

 

En concreto, la aprobación hace referencia a formulaciones subcutáneas e intravenosas, que desde la compañía han asegurado que ofrecerán una solución de tratamiento alternativa integral para profesionales de la salud y pacientes tratados con tocilizumab en Europa. Tyenne es el tercer biosimilar de la empresa que la CE autoriza para su comercialización, tras Idacio (adalimumab) y Stimufend (pegfilgrastim).

 

Perlugi Antonelli, director ejecutivo de Fresenius Kabi, ha asegurado que “estamos comprometidos a convertirnos en un actor importante en el campo biofarmacéutico y a ofrecer opciones de tratamiento esenciales para los pacientes de todo el mundo”. En esta dirección, el directivo ha añadido que “somos la primera compañía en recibir la autorización de comercialización para un biosimilar de tocilizumab por parte de la Comisión Europea”.

 


Tocilizumab es una terapia biológica aprobada en la UE para su uso en el tratamiento de diversas afecciones inflamatorias e inmunomediadas, incluidas la artritis reumatoide, la arteritis de células gigantes, la artritis idiopática juvenil poliarticular y la artritis idiopática juvenil sistémica, así como el síndrome de liberación de citocinas (SRC) y el tratamiento del Covid-19.

 

El gigante alemán Fresenius, dueño de Quirónsalud, firmó un resultado neto de 426 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 46% menos que en el mismo periodo del año anterior, según detalló el grupo en sus resultados.  Por su parte, la división Kabi anotó un beneficio de 370 millones de euros en el primer semestre, un 5% menos respecto al mismo periodo de 2022.

 

A principios de año, la empresa anunció una reorganización de su estructura para enforcarse en el área hospitalaria y de genéricos. En este sentido, anunció su intención de simplificar su estructura con la desconsolidación de Fresenius Medical Care, la división de diálisis renal y principal unidad de negocio de la compañía.