Empresa

Fenomatch ‘conquista’ a IVI: instala su ‘big data’ sanitario en el gigante de reproducción asistida

La compañía tecnológica española implementará sus servicios en la clínica que la multinacional de reproducción asistida tiene en el número 31 de la calle Poetisa María Zambrano de Zaragoza.

A.Escobar

10 abr 2019 - 05:00

Fenomatch ‘conquista’ a IVI: instala su ‘big data’ sanitario en el gigante de reproducción asistida

 

El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) busca en el big data un aliado para continuar acrecentando su mercado. La principal compañía de reproducción asistida en España y en todo el mundo se ha asociado con Fenomatch, firma tecnológica aragonesa especializada en biometría facial. Esta empresa permite, mediante sus herramientas tecnológicas, que los hijos de donantes de óvulos o esperma se parezcan al máximo a los que serán sus progenitores.

 

Según explican desde la dirección de Fenomatch y han confirmado fuentes del IVI a PlantaDoce, el primer centro que empezará a utilizar la tecnología de biometría facial será el que la compañía de reproducción asistida tiene en el número 31 de la calle Poetisa María Zambrano de Zaragoza.

 

Tradicionalmente las clínicas de fertilidad buscan un donante en su banco de óvulo/esperma que cumplan unos criterios científicos (calidad y cantidad) y de fenotipo (color de pelo, etnia, o color de ojos), de entre los donantes que cumplen esos criterios cogen el primero que cumple esos requisitos.

 

Con Fenomatch “las clínicas de fertilidad pueden profundizar en la selección”, explica la compañía tecnológica. Por su parte, desde el IVI señalan que “el pistoletazo de salida es en Zaragoza, pero somos un grupo homogéneo y la idea es extrapolar esta acción al resto de clínicas”. No ha trascendido el importe económico de la operación.

 

El Grupo IVI nació en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción humana. En la actualidad cuenta con más de 65 clínicas, de las cuales 35 se sitúan en territorio español.


 

 

 

El software que utilizada Fenomatch se basa en un sistema de parecido facial 3-D, que se apoya en algoritmos que convierten una imagen del rostro en una fórmula matemática, que representa cien puntos nodales de la distinción facial.

 

La compañía tecnológica lleva más de una década trabajando en el ámbito de la tecnología de datos, en la inteligencia artificial (IA). No obstante, desde hace tres años empezaron a introducirse en el ámbito de la reproducción asistida. Fenomatch ya trabaja con otras clínicas de reproducción asistida en España. Algunos ejemplos son Fertty Internacional, Sagrada Familia, Procrear Eggbank o Tambre.

 

En paralelo, Fenomatch también ha suscrito un acuerdo con Dibimed, empresa española dedicada a la distribución de dispositivos médicos para tratamientos de reproducción asistida y partner de la corporación japonesa Kitazato, de la cual es distribuidor exclusivo en Europa, América Latina y África.

 

El grupo asiático es uno de los principales operadores mundiales especializados en investigación, desarrollo y manufactura de productos médicos y biotecnológicos para la reproducción humana. La empresa cuenta con una cartera con más de 550 referencias, desde agujas de punción ovárica a catéteres de transferencia embrionaria pasando por pipetas, medios de vitrificación y medios de cultivo.

 

 

 

 

 

El mercado nacional de la reproducción asistida

España es una potencia mundial en el segmento de la fertilidad, un mercado que además está en crecimiento. Hasta 307 centros de reproducción asistida, públicos y privados, se contabilizaron en 2016, frente a 286 registrados un año atrás, según los últimos datos aportado por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).

 

En torno a 180.000 euros, dos biólogos, un enfermero y un anestesista, es la primera inversión que se necesita para poner en marcha un centro de reproducción asistida, según corroboran distintos expertos a PlantaDoce.