Fastbase abre una ronda de más de medio millón de euros a través de Capital Cell
La compañía vasca, que trabaja en el desarrollo de sistemas de diagnóstico contra el cáncer, ya ha realizado las primeras pruebas clínicas en hospitales.
24 jul 2020 - 05:00
Fastbase Solutions se abraza al crowdfunding. La compañía española, que trabaja en el desarrollo de sistemas de diagnóstico contra el cáncer, ha abierto una ronda de más de medio millón de euros a través de la plataforma Capital Cell, según ha confirmado Daniel Oliver, su director, a PlantaDoce. La inversión mínima por persona que requiere la start up es de 370 euros y ya ha recaudado más de 200.000 euros.
El objetivo de la compañía, fundada en Vizcaya en 2015, es desarrollar sistemas de diagnóstico que puedan acelerar el avance de la lucha contra enfermedades como el cáncer. En concreto, la primera tecnología que sacará al mercado servirá para “aumentar drásticamente la utilidad y la precisión de las terapias inmunes contra el cáncer”, según explica Fastabase Solutions.
La empresa vasca ha desarrollado QF-Pro (Quantitative Functional Proteomics platform), una tecnología que permite determinar con mayor precisión las interacciones de las proteínas PD-1 y PD-L1, que son un indicador de la efectividad potencial de la inmunoterapia.
Fastbase Solutions ya ha realizado las primeras pruebas clínicas en hospitales para mostrar la efectividad predictiva de su test y su superioridad sobre las técnicas actuales. Además, esta tecnología no necesita un hardware propio y puede ser utilizada con tecnologías de microscopía ya existentes en centros médicos.
Fastbase Solutions confía en llevar a cabo un ensayo clínico, llevarlo a la base de certificación y licenciarlo a una farma
La empresa ya ha realizado las primeras experiencias con hospitales que confirman la utilidad clínica del ensayo PD-1/PD-L1. El siguiente paso es poner en marcha un estudio clínico completo de este ensayo para llevarlo a la fase de certificación y poder licenciárselo a una farmacéutica.
Fastbase Solutions confía en superar los once millones de euros de facturación en 2027, “obteniendo revalorizaciones importantes de la inversión para el momento del exit, que planeamos que sea vendiendo la compañía a un gran grupo farmacéutico o de diagnóstico en el horizonte 2027-29”, destacan desde la compañía.
Los dos fundadores de la compañía son Antonio Parente y Antonio Ferrer. El primero de ellos es doctor en Química y MBA por Esade. En 1987, Parente cofundó el Grupo Lipotec, que se vendió años después a Warren Buffett. Actualmente es presidente y fundador de GP Pharm y BCN Peptides. El segundo, Ferrer, es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Miguel Hernández. Además de poner en marcha Fastbase Solutions fundó cuatro biotecnológicas: Diverdrugs, Ilice Biotech, Prospera Biotech y AntalGenics.
Desde que el primer fármaco inmunoterapéutico llegó al mercado en 2010, al menos once grandes farmacéuticas han desarrollado su propio medicamento, y han generado un mercado de 20.000 millones dólares.
Estos tratamientos cuestan una media de 150.000 euros por persona, pero no son efectivos ni en un 50% de los pacientes (y en cambio han mostrado ser efectivos en pacientes a los que no se les receta). Simplemente, no existe una manera de determinar qué pacientes la necesitan y cuáles no.