Esteve aglutina los activos del negocio de genéricos en una única sociedad para allanar su venta
Entre los activos traspasados de la sociedad Dose Innova, se encuentra la planta de producción de Martorelles (Barcelona), donde trabajan más de 600 empleados. Por otra parte, esta filial ha cerrado una ampliación de capital de tres millones de euros.
30 oct 2019 - 05:00
Esteve allana el terreno para dar entrada a un nuevo inversor en su negocio de genéricos. La farmacéutica catalana ha traspasado distintos activos industriales y de negocio vinculados a esta división de la sociedad Esteve Pharmaceuticals a Dose Innova, una sociedad de reciente creación que aglutinará todos los activos del grupo relacionados con la actividad de los genéricos.
La nueva filial que aglutinará este negocio también ha cerradoPor otra parte, Dose Innova ha cerrado una ampliación de capital de tres millones de euros, según figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme). Consultada por PlantaDoce, Esteve señala que la empresa “trabaja desde hace tiempo en un proyecto de simplificación societaria”, aunque no ha querido dar más detalles sobre la transacción.
Esta operación pretende agrupar todos los activos de la compañía relacionados con la división de genéricos bajo el mismo paraguas para facilitar su venta. Según un comunicado publicado por Comisiones Obreras (CCOO) el pasado julio, la idea original de Esteve pasaba por una venta fragmentada de los activos. Sin embargo, los inversores modificaron sus preferencias, “inclinándose mayormente hacia la compra en bloque de la división de genéricos”, según señalan fuentes de la industria.
Los inversores interesados en el negocio de genéricos de Esteve prefieren realizar una compra de activos en bloque y no fragmentada
Esta segregación de activos afecta a la planta de producción de la farmacéutica en Martorelles (Barcelona), unas instalaciones con más de 600 empleados que se encargan de fabricar los genéricos comercializados por Esteve y otros productos para terceros. Según han asegurado a PlantaDoce fuentes cercanas a la compañía, la planta de Martorelles es uno de los activos que ha sido traspasado de Esteve Pharmaceuticals a Dose Innova.
En materia laboral, esta segregación no tendrá efectos negativos sobre los empleados. Los más de 600 trabajadores del centro de Martorelles que se incorporen por subrogación a la plantilla de Dose Innova mantendrán sus condiciones laborales de origen y antigüedad contractual. Esta subrogación se hará efectiva a partir del próximo 1 de noviembre.
Bajo la marca Pensa Pharma, el negocio de genéricos de Esteve es una de las principales fuentes de ingresos para la compañía. En 2018, esta división generó unas ventas de 281 millones de euros, un 6% menos respecto al ejercicio anterior. De hecho, la división de genéricos concentra un 37% de la facturación total de la farmacéutica. Teniendo en cuenta su red de filiales en Europa y Estados Unidos, Pensa emplea cerca de 850 trabajadores en once países.
Esteve generó unas ventas de 758 millones de euros en 2018, un 37% de las cuales correspondía al área de genéricos
No obstante, el negocio de genéricos requiere grandes volúmenes de producción para ser rentable, una estrategia con mayor encaje en países como China o India. En este sentido, Esteve ha decidido apostar por la producción de medicamentos propios en distintas área de especialización. Para completar estos planes, el grupo nombró en 2017 al sueco Staffan Schüberg como nuevo consejero delegado.
Para cerrar el traspaso de Pensa, la farmacéutica catalana contrató al banco de inversión Lazard. Por ahora, Esteve contempla distintas opciones, desde una venta completa del negocio hasta una pequeña desinversión o una búsqueda de alianzas. Fuentes cercanas a la compañía detallan que la propiedad cuenta con hasta siete inversores interesados (seis grupos empresariales y un fondo de inversión).
En 2018, Esteve facturó 758 millones de euros, un 5,6% menos respecto al ejercicio anterior. Por otra parte, la farmacéutica catalana cerró 2018 con un resultado negativo de 9,4 millones de euros, una cifra que contrasta con los 46,5 millones de beneficio registrados en 2017.