Ephion Health capta 300.000 euros y prepara el salto a Alemania, Francia y Reino Unido
La compañía comenzará este año a comercializar su producto Ephion Mobility, que monitoriza enfermedades neuromusculares raras, a la vez que prepara nuevos lanzamientos. El grupo prevé ingresar un millón de euros en 2024.
5 jun 2023 - 05:00
Ephion Health capta capital para crecer en el extranjero. El spin off del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y el Centro Tecnológico Eurecat ha levantado 300.000 euros en una ronda de financiación, mientras prepara trasladar su tecnología a Alemania, Francia y Reino Unido, tal y como asegura Quique Llaudet, consejero delegado de la compañía, a PlantaDoce.
La empresa española aplica inteligencia artificial (IA) para detectar nuevos biomarcadores y medir el estado de salud de pacientes crónicos. Su primer producto, Ephion Mobility, monitoriza enfermedades raras como la Distrofia Muscular de Duchenne.
La tecnología de Ephion permite integrar los datos de diferentes wearables comerciales mientras el paciente camina tan sólo diez metros. Estos datos se combinan con cuestionarios y escalas clínicas para ser analizados mediante algoritmos de IA y generar un biomarcador, clínicamente validado, que cuantifica de manera precisa y sensible el estado del paciente.
Ephion Health ingresará 100.000 euros en 2023, pero disparará su facturación en 2024
La solución de Ephion Health es un dispositivo médico basado en software que se ofrece a hospitales para monitorizar a pacientes crónicos, en el hospital o en remoto, y poner a disposición del médico evidencias científicas que le apoyen en la toma de decisiones clínicas, y a farmacéuticas, para demostrar la eficacia de fármacos en ensayos clínicos con nuevos biomarcadores digitales.
Hasta la fecha, Ephion mantiene acuerdos con cinco hospitales para la implantación de su tecnología Ephion Mobility en enfermedades neuromusculares: el Hospital Sant Joan de Deu, el Hospital Vall d’Hebrón, el Hospital 12 de Octubre, el Hospital Virgen Macarena y el Hospital La Fe; a la vez que estudia su entrada en Alemania, Reino Unido y Francia.
Ahora, Ephion quiere ampliar su portfolio y ya trabaja en nuevos productos. En primer lugar, ha alcanzado un acuerdo con Quironsalud para trasladar su tecnología a la residencia Sagrat Cor de Barcelona, donde monitoriza pacientes de la tercera edad y cuantifica el riesgo de caídas que les acecha. Asimismo, Ephion está ultimando un nuevo producto en el segmento de la insuficiencia cardiaca, insuficiencia respiratoria e ictus.
Ephion quiere ampliar su portfolio y ya trabaja en nuevos productos
Los fondos levantados hasta ahora permiten a Ephion “comercializar ya el primer producto y seguir desarrollando nuestro portfolio durante el próximo año”, según asume Llaudet. Este año el grupo ingresará cerca de 100.000 euros, que el año que viene, con el salto a Europa, aumentarán hasta un millón de euros. La empresa prevé que esta facturación siga escalando a medida que aumente el portfolio de productos de la empresa.
Ephion está liderada por su consejero delegado Quique Llaudet, Químico Orgánico por el Instituto Químico de Sarrià, doctor en Biología por la Universidad de Warwick (Reino Unido) y con un MBA por Iese. Mireia Claramunt es la directora de tecnología, máster en Ingeniería Biomédica por la Universitat de Barcelona (UB) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), mientras que Sebastián Idelsohn, Ingeniero Mecánico por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y doctor en Biomecánica por la UPC.