Empresa

El negocio de las residencias se aviva en España: Loiola invierte tres millones en levantar un geriátrico en Bilbao

La promotora española levantará el geriátrico en la ciudad vasca, al lado de una residencia para estudiantes universitarios.

A. Escobar

19 jul 2019 - 05:00

El negocio de las residencias se aviva en España: Loiola invierte tres millones en levantar un geriátrico en Bilbao

 

El sector residencial y de la dependencia se aviva en España. En un contexto marcado por el incremento de las operaciones corporativas y una mayor concentración en este negocio, Bilbao se prepara para albergar un nuevo geriátrico, cuya inversión asciende a tres millones de euros.

 

La promotora vasca Loiola será la encargada de levantar una residencia para mayores, situada en el número 110 de la calle Zabalbide de Bilbao. Fuentes del mercado han explicado a PlantaDoce que la empresa constructora es Construcciones Altuna. Por el momento se desconoce quien puede gestionar el complejo.

 

Las obras del nuevo geriátrico ya están en marcha y el plazo de ejecución previsto es de aproximadamente 18 meses. El complejo en fase de construcción se sitúa justo al lado de un centro de estudiantes, la Residencia Universitaria Santa María de Artagan.

 

 

 

 

 

Este no es el único proyecto residencial que se está desarrollando o que ha sido protagonista en el País Vasco en los últimos meses. El pasado lunes, DomusVi anunció la adquisición del grupo Nostem, que cuenta con dos centros de mayores en Vizcaya. El primero, situado en la localidad de Arandia, tiene 162 plazas. El segundo, afincado en Balmaseda, dispone de 123 plazas.

 

También en Vizcaya, DomusVi anunció el pasado octubre la adquisición del grupo Sarrikue, que dispone de tres residencias con una oferta total de 291 plazas y una plantilla superior a cien trabajadores.

 

Por su parte, la plataforma de inversión orientada a activos inmobiliarios del sector salud y dependencia Healthcare Activos compró hace un año uno de los inmuebles de la operadora Albertia Etxea en Vitoria, con más de ochenta camas. Asimismo, en diciembre adquirió una residencia en Baracaldo (inmueble cerrado donde promoverá un centro nuevo).

 

En paralelo, Vizcaya es la provincia española que acumula un mayor número de contratos de cuidadores no profesionales, con un total de 4.097 acuerdos, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.