El gigante hospitalario Vithas impulsa sus ventas un 3% en 2018 y supera los 530 millones
El principal operador privado de capital 100% español ha casi triplicado sus ventas desde que se constituyó en 2012.
20 mar 2019 - 05:00
Vithas continúa creciendo entre los grandes players de la industria hospitalaria española privada, donde compite con empresas como Quirón, Hospiten o HM Hospitales. La compañía, el primer operador sanitario privado de capital 100% español, ha cerrado el ejercicio 2018 con un incremento del 3% en sus ventas, sobrepasando los 530 millones de euros.
Según han adelantado fuentes del grupo hospitalario español a PlantaDoce, Vithas registró una facturación de 535 millones en 2018, frente a los 520 millones de euros alcanzados el año anterior. Este dato consolida el crecimiento del grupo que desde su fundación en 2012 ha multiplicado por 2,7 su facturación, año en que su cifra de negocio fue de 200 millones de euros.
En 2013, las ventas del gigante hospitalario fueron de 205 millones. Un año más tarde, la empresa impulsó un 46,3% su facturación, hasta lograr 300 millones de euros. Vithas continuó su dinámica al alza en 2015 y 2016, ejercicios en los que facturó 320 y 509 millones de euros, respectivamente.
Vithas dispone de 47 centros asistenciales, de los cuales 19 son hospitales y los 28 restantes son centros médicos
En la actualidad, el grupo dispone de 47 centros asistenciales, de los cuales 19 son hospitales y los 28 restantes son centros médicos, que operan con la marca Vithas Salud. La compañía cuenta también con la filial Vithas Lab, con 300 puntos de extracción repartidos por España y con la central de compras PlazaSalud24.
Asimismo, Vithas mantiene un acuerdo estratégico con la Red Asistencial Juaneda, en la que mantiene una participación minoritaria, para ofrecer sus servicios en Baleares. El grupo está controlado por la inversora Goodgrower, con un 80% del accionariado, y el grupo La Caixa, con el 20% restante.
Durante el año pasado, Vithas anunció la apertura de un nuevo centro policlínico, Vithas Salud-Centro Médico Integral, en El Ejido (Almería), que abrió sus puertas el pasado enero. El complejo presta sus servicios a pacientes de las localidades almerienses de Adra, La Mojonera, Vícar, Roquetas de Mar y El Ejido.
Vithas Salud-Centro Médico Integral ofrece una cartera de servicios formada por 18 especialidades entre las que destacan urgencias, enfermería, sala de observación (cuatro boxes), gabinete dental, unidad de mujer y niño, unidad de oftalmología, unidad corporal (cirugía plástica, estética y dermatología), unidad de asistencia a lesionados de tráfico, fisioterapia, traumatología, y cirugía general, entre otras.
La compañía creó un servicio de neurorrehabilitación en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima de Vigo en septiembre
En 2018, el grupo hospitalario privado también tomó fuerza en al área de funcionamiento cerebral con la creación de Neurorhb, el servicio de neurorrehabilitación, que empezó a funcionar en el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima de Vigo en septiembre. Esta especialización, además, ya está implantada en los hospitales Vithas Nisa Valencia al Mar, Virgen del Consuelo y Aguas Vivas de Valencia y en el Hospital Vithas Nisa de Sevilla.
En paralelo, en septiembre, Vithas nombró a una nueva directora gerente para el hospital San José de Vitoria, Xoana Jimenez-Ridruejo. Desde 2009, la ejecutiva asumía la responsabilidad de directora de operaciones en el mismo centro. La nueva gerente es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Ciencias Económicas y Empresariales de Valladolid y máster en Gestión Sanitaria por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.