Empresa

El ‘farma’ europeo, en vilo ante el futuro director de salud ‘antivacunas’ de Trump

Las acciones de los principales fabricantes europeos cayeron en las primeras horas de esta mañana tras el aviso del próximo presidente de Estados Unidos de colocar como responsable del departamento de salud a Robert F. Kennedy Jr.
El ‘farma’ europeo, en vilo ante el futuro director de salud ‘antivacunas’ de Trump
El ‘farma’ europeo, en vilo ante el futuro director de salud ‘antivacunas’ de Trump

PlantaDoce

15 nov 2024 - 11:53

Las acciones de las farmacéuticas europeas tambalean ante la nueva presidencia de Donald Trump. Esta mañana, los títulos de fabricantes de vacunas como GSK, AstraZeneca, Novo Nordisk o Sanofi arrancaron la jornada bursátil con caídas, tras conocerse quién ocupará el cargo de director del servicio de salud estadounidense a partir de enero.
 
Ayer, Trump anunció la elección de Robert F. Kennedy Jr como director del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos bajo su próxima presidencia. Kennedy se ha manifestado en varias veces en contra de las vacunas, además de haber hecho afirmaciones médicas falsas y vinculando las vacunas con el autismo.
 
Antes de las 9.30 de la mañana de hoy, las acciones de las británicas GSK, AstraZeneca y la francesa Sanofi cayeron entre un 2,1% y un 2,7%. El mayor descenso lo sufrió Novo Nordisk, cuyos títulos cotizaron un 17% menos, afectados también por sus resultados financieros de los nueve primeros meses.
BioNTech, por su parte, que cotiza en Alemania y Estados Unidos, registró una caída del 9,5% en las primeras horas de la jornada bursátil de hoy, según Reuters. Los analistas subrayan que “es difícil evaluar el impacto exacto que podría tener este nombramiento hasta que no se tengan las propuestas políticas específicas”.
 
Durante la campaña presidencial, Trump no fue muy claro sobre las políticas sanitarias que impondría en su mandato. Ahora, con su próximo ascenso a la Casa Blanca, el sector estará atento a los recortes o afectaciones que podría imponer.
 
Lo que sí dejaron claro, tanto él como Kamala Harris durante la campaña, fue el reclamo a los gigantes del sector por rebajar el precio de sus medicamentos en el país norteamericano.