El ‘biotech’ se abona al ‘crowdfunding’: Capital Cell mueve catorce millones de inversión en 2020
La plataforma de crowdfunding especializada en el sector biomédico ha contribuido al cierre de un total de catorce rondas de financiación.
27 ene 2021 - 05:00
El crowdfunding gana terreno en el sector biotecnológico. La plataforma Capital Cell, especializada en la captación de inversión para empresas del sector salud, movió catorce millones de euros en 2020, contribuyendo al cierre de catorce rondas de financiación, frente a los diez millones de euros de 2019, según ha confirmado Daniel Oliver, fundador de Capital Cell, a PlantaDoce.
En 2018 se cerraron únicamente seis rondas valoradas en 3,85 millones de euros, mientras que en 2017 la plataforma movió 1,7 millones de euros en tres campañas diferentes, según Capital Cell.
Dentro de las inversiones completadas durante el año del Covid-19, el peso de las aportaciones a título individual tuvo un papel especialmente relevante. Según datos facilitados por la propia compañía, el crowdfunding puro inyectó más de diez millones de euros en las empresas que se presentaron a la plataforma.
El tamaño medio por ronda de financiación en Capital Cell fue de 966.100 euros en 2020
En 2020, el tamaño medio por ronda de financiación fue de 966.100 euros, el ritmo de inversión medio por semana ascendió a 212.600 euros y la inversión media por persona fue de 1.880 euros. Capital Cell también explica que el 79,8% de las inversiones proceden de hombres, mientras que el 20,1% restante, de mujeres.
La inversión de fuera de España sólo copa el 4% del total. Por lo que respecta a la inversión nacional, el 66,6% procede de Cataluña, el 11,9% de Madrid, mientras que el 4,2% restante es de País Vasco.
La mayor ronda de financiación es la que cerró Ability Pharma el pasado noviembre, de dos millones de euros. La ronda, en la que participaron inversores con cantidades de 500 euros y hasta más de 100.000 euros, servirá para que la biotech catalana pueda continuar desarrollando tratamientos antitumorales. La operación estuvo liderada por un socio industrial y un business angel, ambos del sector farmacéutico, y entre los dos invirtieron alrededor de 350.000 euros. Los nombres no trascendieron.
La captación de estos dos millones de euros se produjo después de que la empresa catalana recibiera una subvención de 1,6 millones de euros de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) a través del National Institute of Health (NIH).
Ability Pharma recibió 1,6 millones de euros de la Agencia Estadounidense del Medicamento a través del National Institute of Health
Otra de las compañías que ha cerrado recientemente una ronda de financiación a través de Capital Cell es Methinks por más de un millón de euros. La start up aprovecha las capacidades de la inteligencia artificial en el campo del análisis de imágenes médicas para solucionar uno de los mayores problemas médicos actuales: el ictus.
Esta ronda de inversión permitirá a Methinks lanzar su producto al mercado y completar acuerdos de licencia. Methinks es un sistema de inteligencia artificial capaz de analizar imágenes de scanner de pacientes que han sufrido un ictus y determinar el tipo exacto de accidente vascular, aunque la imagen sea un simple escáner o aunque el médico responsable no sea especialista en ictus.