Empresa

El administrador de Dentix pide mil millones a KKR por la quiebra de la compañía dental

Ius&Aequitas, el administrador concursal que se encarga de gestionar la quiebra de la cadena odontológica, ha solicitado al juez que condene al segundo mayor fondo de capital riesgo del mundo a sanciones sin precedente.  

PlantaDoce

20 nov 2023 - 12:40

El administrador de Dentix pide mil millones a KKR por la quiebra de la compañía dental

 

Ius&Aequitas propone una sanción histórica contra KKR. El administrador concursal responsable de gestionar la quiebra de Dentix ha pedido casi mil millones de euros a KKR por la quiebra de Dentix, según ha adelantado esta mañana El Confidencial. Además de esta sanción nunca vista hasta la fecha, el informe presentado al Juzgado de lo Mercantil número dos de Madrid pide la inhabilitación de los tres directivos que estuvieron implicados en la operación.

 

Según la información del mismo medio, el administrador concursal “considera más que probado” que durante el tiempo en el que Dentix estuvo gestionado por KKR, el hasta entonces accionista principal Ángel Lorenzo Muriel estuvo obligado a firmar cláusulas por las que no podía tomar decisiones sobre los bienes y el patrimonio de la compañía dental sin contar con el permiso del fondo. El informe añade que incluso se le prohibió realizar transferencias bancarias.

 

En 2019, Dentix y KRR firmaron dos contratos en los que se estipulaba que el fondo de inversión norteamericano daba una inyección económica de veinte millones de euros a la compañía dental, una operación que suponía la capitalización de la deuda de Dentix y daba a KRR el control del 95% de la compañía.

 

 

 


Meses después, el fondo de inversión decidió dar por resueltos ambos contratos al observar que la compañía, a nivel económico, estaba en una situación más grave de lo que se esperaba. Por ello, KRR quiso resolver el acuerdo firmado, pero sin penalización. Dentix consideró que, debido a este incumplimiento, no pudo entrar en concurso de acreedores, una medida que solicitó formalmente antes del inicio de la pandemia.

 

Dentix es una compañía odontológica española, propiedad de Ángel Lorenzo Muriel, hijo y hermano de protésicos dentales. La empresa dispone de clínicas dentales repartidas por España, Italia, México, Colombia o Chile. Los orígenes de Dentix se remontan a 2001, cuando Lorenzo abrió su primera clínica en el barrio de Pueblo Nuevo de Madrid.

 

Por su parte, KKR adquirió hace dos semanas, junto a GED, las clínicas de reproducción asistida de Eugin tras un pago de unos 500 millones de euros a Fresenius. En concreto, el fondo norteamericano, a través de Ivirma, se hizo con los negocios de Estados Unidos y Canadá. Otra de las operaciones más sonadas del fondo es la entrada en Agomab, tras la ronda de inversión de cien millones de dólares que la empresa biotecnológica belga cerró el pasado octubre.