El administrador de Dentix culpa a KKR de la quiebra de la compañía dental
Ius&Aequitas, el administrador concursal que se encarga de gestionar la quiebra de la compañía dental, responsabiliza al fondo de inversión norteamericano del agujero de 400 millones de euros.
15 nov 2023 - 12:00
Ius&Aequitas señala a KKR como culpable. El administrador concursal responsable de gestionar la quiebra de Dentix ha emitido un informe en el que considera que KKR es el culpable de la caída de la cadena de clínicas dentales, según ha avanzado este miércoles El Confidencial. En concreto, la documentación señala al fondo estadounidense de las pérdidas de aproximadamente 400 millones de euros de Dentix, exigiendo medidas para que cubra con sus recursos este déficit concursal.
En 2019, Dentix y KRR firmaron dos contratos en los que se estipulaba que el fondo de inversión norteamericano daba una inyección económica de veinte millones de euros a la compañía dental, una operación que suponía la capitalización de la deuda de Dentix y daba a KRR el control del 95% de la compañía.
Meses después, el fondo de inversión decidió dar por resueltos ambos contratos al observar que la compañía, a nivel económico, estaba en una situación más grave de lo que se esperaba. Por ello, KRR quiso resolver el acuerdo firmado, pero sin penalización. Dentix consideró que, debido a este incumplimiento, no pudo entrar en concurso de acreedores, una medida que solicitó formalmente antes del inicio de la pandemia.
La documentación señala al fondo estadounidense de las pérdidas de aproximadamente 400 millones de euros de Dentix
La empresa española presentó una demanda contra KRR por daños y perjuicios y reclamaba una indemnización por no cumplir con los contratos firmados en 2019. Las filiales de Dentix también tenían planeado hacer demandas en conjunto por 300 millones de euros, unos fondos que se destirán para cubrir los pasivos del concurso.
La justicia madrileña entendió que las medidas cautelares del acuerdo firmado permitían a Dentix hacer respetar el contrato con los derechos y obligaciones que estaban estipulados, y este será el procedimiento principal hasta determinar si hubo o no incumplimientos del contrato por parte de la compañía española, como viene denunciando KRR.
Dentix es una compañía odontológica española, propiedad de Ángel Lorenzo Muriel, hijo y hermano de protésicos dentales. La empresa dispone de clínicas dentales repartidas por España, Italia, México, Colombia o Chile Los orígenes de Dentix se remontan a 2001, cuando Lorenzo abrió su primera clínica en el barrio de Pueblo Nuevo de Madrid.
Por su parte, KKR adquirió la semana pasada, junto a GED, las clínicas de reproducción asistida de Eugin tras un pago de unos 500 millones de euros a Fresenius. En concreto, el fondo norteamericano, a través de Ivirma, se hizo con los negocios de Estados Unidos y Canadá.