Doctoralia refuerza su negocio en Latinoamérica: la ‘start up’ médica construye equipo en México
La compañía cerró el ejercicio 2016 con una facturación de cuatro millones de euros y confía en acabar el año duplicando esa cifra.
9 oct 2017 - 04:58
Doctoralia consolida su posición en el extranjero. La start up que conecta profesionales de la salud con pacientes a través de Internet refuerza su negocio en Latinoamérica con la apertura de una oficina en México, la cual se está “nutriendo” de un equipo profesional encabezado por un director general para el país, según explican desde la compañía a PlantaDoce. La empresa avanza de esta manera en la expansión de su negocio, que le reportó una facturación de cuatro millones de euros en 2016.
La compañía ofrece, a través de una plataforma online, herramientas que facilitan la visibilidad de los profesionales sanitarios, ayudándoles a encontrar pacientes y gestionar mejor los que ya tienen. Al mismo tiempo, el usuario (el paciente) dispone de un espacio digital en el que puede preguntar, opinar y encontrar al médico más acorde a sus necesidades.
Doctoralia es una empresa catalana que nació en 2007 para responder a “la dificultad de encontrar información sobre médicos en Internet”, según apunta la empresa. La start up tiene su domicilio social en el número 2 de la calle Josep Pla de Barcelona.
Aunque la sede se encuentra en Barcelona, Doctoralia cuenta con delegaciones en Varsovia, Roma y Turquía, entre otras ciudades. El grupo cuenta con una plantilla de 425 trabajadores, suma más de 25.000 clientes y tiene 20.000 usuarios únicos mensuales.
Doctoralia tiene como consejero delegado a Albert Armengol, doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona
Doctoralia fue fundada por Albert Armengol, David Díaz y Frederic Llordachs, emprendedores que desde 2007 a 2010 compaginaron sus anteriores trabajos con la start up. Albert Armengol, consejero delegado del grupo, y es doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona y MBA por Esade. Antes de recalar en Doctoralia fue consultor en Sanitas y director general en España de la red social Xing.
Por su parte, David Díaz es el director de operaciones de la compañía. Díaz es graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona y licenciado en Física por la misma universidad.
Frederic Llordachs es gerente de desarrollo de negocios en Doctoralia. Llordachs es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) y MBA por Esade. Antes de formar parte de la empresa de salud fue miembro de la junta de Societat Catalana de Gestió Sanitària, ehealth manager en la Asociación Catalana de Entitats de Salut (Aces).
Fusión con Docplanner
En junio de 2016 Doctoralia se fusionó con la empresa polaca DocPlanner, grupo que se dedica a la misma actividad que la empresa española. Marius Gralewski es el fundador y director general de Docplanner. Tras la fusión, los accionistas de DocPlanner controlan la mayoría del capital, mientras que los fundadores de Doctoralia mantienen una participación significativa.
Por otra parte, fuentes de la start up explican que la empresa está creciendo en los mercados en los que ya tiene presencia, con lo que “es previsible que incrementemos nuestra plantilla en distintas áreas”, añaden.
Doctoralia, que opera con la sociedad Doctoralia Intenet SL, cerró el ejercicio 2016 con una cifra de negocio de cuatro millones de euros, y estima duplicar esta facturación en 2017.
DocPlanner ha cerrado este año una ronda de financiación de 15 millones de euros para poner en marcha su expansión en Brasil y México y reforzar sus operaciones en la Europa del sur y Latinoamérica. Enern Investments y Target Global, que ya eran accionistas de la compañía polaca, participaron en la ronda junto al grupo británico de capital riesgo One Peak Partners.