De La Ribera a Collado Villalba: los modelos Alzira en la red hospitalaria española
En España existen ocho centros hospitalarios que están gestionados bajo el modelo de concesión administrativa, cuatro en la Comunidad Valenciana y otros cuatro en Madrid. El Hospital de La Ribera pasó a manos del Gobierno Valenciano desde el pasado 1 de abril.
6 abr 2018 - 04:55
El modelo Alzira no ha muerto con La Ribera. El hospital valenciano ha pasado de ser pionero en un nuevo modelo de gestión sanitaria en España al primer ejemplo de su reversión, convirtiéndose de nuevo en un hospital de gestión pública. Tras la polémica por este proceso se encuentra un hondo debate sobre la gestión de la sanidad: en este tramo del partido, los defensores del modelo 100% público ganan la partida.
La Generalitat Valenciana hizo oficial el pasado 1 de abril la reversión del modelo de concesión administrativa en el departamento de salud de Alzira, tras dieciocho años de gestión sanitaria privada. Pero, ¿existen más modelos de concesión administrativa en la sanidad española? ¿Dónde se encuentran? La respuesta se halla en Valencia y Madrid. Al de La Ribera hay que sumar los hospitales valencianos de Dénia, Torrevieja, Vinalopó y Manises. En la capital de España, los hospitales con esta característica son el Infanta Elena, el de Torrejón, el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles y el de Collado Villalba.
El modelo Alzira toma su nombre de la población valenciana en la que se construyó en 1999 el primer hospital público español gestionado bajo la modalidad de concesión administrativa. Dicho sistema consiste en la gestión público-privada aplicada a sanidad, mediante la cual el sector privado se hace cargo de la inversión de instalaciones hospitalarias para su posterior explotación.
La reversión del Hospital de La Ribera ha supuesto el despido de catorce directivos
La reversión del Hospital de La Ribera y la toma de control por parte de la Generalitat Valenciana ha supuesto el despido de catorce directivos del centro. Entre los directivos cesados se encuentra Javier Palau, director gerente de Ribera Salud, y Vicente Palop, director médico asistencial, que, junto al resto de más de 1.400 trabajadores que tenían contrato indefinido en el hospital, fueron subrogados por la Administración autonómica al tomar el control del centro. Asimismo, Carmen Montón, consejera de Sanidad del Ejecutivo valenciano, ha colocado al frente del hospital a Isabel González, hasta ahora hasta ahora directora general de la Alta Inspección Sanitaria del Consell.
Pero los planes del Gobierno de Ximo Puig no cesan con el control de Alzira. Ayer el máximo mandatario del Ejecutivo valenciano anunció que antes de verano se abrirá el proceso definitivo de negociación con la concesionaria de la gestión del Hospital de la Marina, en Dénia, “para resolver el contrato de concesión de forma anticipada”.
El Hospital de Dénia está controlado a través de una unión temporal de empresas (UTE), en la que la compañía aseguradora DKV es mayorista y Ribera Salud tiene un 35%. El centro hospitalario abrió sus puertas en 2008 y la concesión administrativa expira en 2024. Luis Carretero es el gerente de esta instalación médica desde la segunda mitad de 2017, tras sustituir a Ángel Giménez.
Ximo Puig ha anunciado para antes de verano la reversión del Hospital de Dénia
Los hospitales de Torrevieja y Vinalopó, ambos situados en la provincia de Alicante, están gestionados por Ribera Salud. El primero de ellos abrió sus instalaciones en 2006 y la concesión expira en noviembre de 2021, aunque esta es prorrogable durante cinco años más. José Antonio Velasco es el gerente del Hospital de Torrevieja desde 2014. En cuanto al centro hospitalario de Vinalopó, este abrió sus puertas en 2010 y la concesión de Ribera Salud no expira hasta julio de 2025, aunque también existen cinco años más de prórroga. Ramón Navarro es el gerente de este hospital.
El último centro médico hospitalario en la Comunidad Valenciana que se rige bajo este modelo es el de Manises. El hospital está gestionado por Bupa Sanitas y la concesión concluye en 2024.
Y de Valencia a Madrid. El Hospital Infanta Elena se inauguró en el ejercicio 2007 y es propiedad del grupo Quirón, Capio en el momento de la formalización del contrato, que tiene la concesión por un periodo de treinta años. Juan Antonio Álvarez de la Parra es el director gerente del hospital madrileño.
Ricardo Trujillo, ex director del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, es el máximo responsable del Hospital de Manises
El Hospital de Torrejón está en marcha desde 2011, aunque Sanitas cuenta con la concesión administrativa de este centro desde 2012 y por un periodo de treinta años. Ignacio Martínez Jover es el gerente, después de haber dirigido el Hospital Universitario de Henares.
Tras el Infanta Elena y Torrejón, el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles se inauguró el 21 de marzo de 2012. El centro está operado por Quirón y el plazo de concesión es de treinta años. El Hospital Collado Villalba entró en funcionamiento en la Comunidad de Madrid en 2014. Este centro también está operado por Quirón, que tiene la concesión por un periodo de treinta años, y su director general es también Juan Antonio Álvarez de la Parra.