Cinco ‘spin offs’ de la UB superan el millón de euros de facturación en 2022
Entre las empresas de la Universidad de Barcelona (UB) que lideraron la facturación se encuentra Nostrum Biodiscovery, que se dedica a proporcionar datos que ayudan al diseño inteligente de fármacos.
14 sep 2023 - 13:40
Las spin-off de la Universidad de Barcelona (UB) consiguen récord en facturación. La universidad pública catalana ha conseguido, por primera vez, que cinco de sus spin offs superen la cifra del millón de euros de facturación en 2022. En concreto, las empresas que lideraron la facturación fueron Enantia, Biocontrol Technologies, Nostrum Biodiscovery, Qilimanjaro Quantum Tech y Becytes Biotechnologies.
Entre ellas destaca Nostrum Biodiscovery, una firma encargada de proporcionar servicios y tecnologías in silico (a través de una computadora) de vanguardia a sociedades biofarmacéuticas y biotecnológicas. La empresa agrupa todas las tecnologías patentadas en una plataforma de software adaptable que se puede licenciar a cualquier compañía.
En 2022, las 24 empresas derivadas de la Universidad de Barcelona facturaron un total de 11,4 millones de euros, un incremento del 22% respecto al año anterior. Desde la UB también han querido destacar las rondas de inversión de Nimble Diagnostics, con más de un millón de euros, y los 2,5 millones de euros que Gate2Brain recibió de la Comisión Europea mediante el programa EIC Accelerator.
A estas cifras, la UB ha añadido que, entre todas las spin offs, han conseguido generar más de 200 puestos de trabajo por primera vez, “con los que han contribuido a la dinamización de la economía y a la creación de empleo en Catalunya”, según han destacado en el comunicado.
En 2022, la UB creó dos ‘spin offs’ dedicadas al campo de la salud, Virmedex Virtual Experiences y Nimble Diagnostics
Este año, la Fundación Bosch i Gimpera, centro de transferencia de conocimiento, tecnología e innovación de la UB, ha creado dos nuevas spin-offs vinculadas al ámbito de la salud. La primera es Virmedex Virtual Experiences, que surgió de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y la UB. La empresa se dedica a desarrollar un software ludificado para la formación especializada en el ámbito médico.
La segunda incorporación es Nimble Diagnostics, una spin-off del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (Igtp), la UPC y la UB. En este caso, la firma está desarrollando el primer dispositivo médico para monitorizar pacientes con stents implantados, con el objetivo de evitar complicaciones graves y poder mejorar el manejo clínico de los pacientes.
En 2021, la UB contaba con 22 empresas participadas que facturaron un total de 9,4 millones de euros, una cifra del 31% superior a la facturación anotada en 2020. En concreto, la empresa que más dinero facturó fue Enantia, seguida de Biocontrol Technologies, Cytes Biotechnologies y Qilimanjaro Quantum Tech, las únicas cuatro que facturaron más de un millón de euros.