Bionure prepara una ronda de hasta 25 millones para avanzar en neuroprotección
La compañía busca financiación para iniciar un estudio de Fase II previsto para 2020. En el caso de que las pruebas sean exitosas, la empresa prevé multiplicar su valor actual por siete.
9 may 2019 - 05:00
Bionure sube otro peldaño. La empresa, con sede en el Parc Científic de Barcelona, prepara una ronda de financiación para iniciar los estudios de Fase II del BN201, un compuesto candidato para tratar enfermedades neurodegenerativas y oftalmológicas como la esclerosis múltiple o la neuromielitis óptica.
En concreto, la compañía tiene previsto lanzar una ronda de entre 15 y 25 millones de euros a finales de 2019 e iniciar la nueva fase clínica a principios de 2020. “Nos encontramos en el punto más importante de nuestra trayectoria; a partir de este estudio, podremos determinar si nuestra molécula tiene el potencial que ha demostrado”, señala Laurent Nguyen, consejero delegado de Bionure en declaraciones a PlantaDoce.
La biotecnológica calcula que las pruebas de Fase II duren aproximadamente dos años y evalúen a una cifra de entre 100 y 150 pacientes, “la mayoría en Europa y Estados Unidos”, detalla Nguyen. En el caso de que estos ensayos resulten exitosos, “el valor de la compañía se multiplicaría por un número situado entre siete y diez”, tal y como apunta el directivo. Actualmente, el valor de Bionure es de 27 millones de euros, aproximadamente.
Bionure tiene previsto iniciar los estudios clínicos de Fase II en 2020 con una muestra de entre 100 y 150 pacientes
El lanzamiento de la nueva ronda de financiación coincide con la presentación de los resultados del estudio clínica de Fase I, que contó con la participación de 48 voluntarios sanos en Reino Unido. “Los resultados muestran una buena correlación con los estudios preclínicos realizados con animales y no se han detectado problemas de seguridad o tolerabilidad”, tal y como apuntó Bionure esta semana a través de un comunicado.
Pablo Villoslada, fundador y director científico de Bionure, ha apuntado que “actualmente existe una gran necesidad de neuroprotectores efectivos, pero todavía no se han encontrado medicamentos efectivos”. Por otra parte, “hay pocos programas de desarrollo clínico en esta área”, algo que representa “una gran oportunidad para Bionure”. En este sentido, la biotecnológica señala que el mercado de medicamentos para el sistema nerviosos central registra unas ventas anuales de 50.000 millones de dólares (44.660 millones de euros).
En paralelo, la empresa busca 2,4 millones de euros para cubrir los gastos previos a la realización de los estudios de Fase II. La firma ha anunciado que lanzará una campaña de crowdfunding a través de Capital Cell en mayo para levantar 1,3 millones de euros, mientras que la cantidad restante será aportada por el resto de accionistas de Bionure.
La compañía también busca 2,4 millones de euros para hacer frente a los gastos previos a la realización del estudio
Uno de los socios más destacados de la compañía es el fondo Alta Life Sciences, que lideró una ronda de serie A valorada en cuatro millones de euros. Guy Nohra, fundador de la empresa de capital riesgo, es uno de los mayores inversores a escala global en el sector biotecnológico (entre 1996 y 2006 captó más de 1.500 millones de euros).
Además de Alta Life Sciences, el accionariado de la start up cuenta con la participación de family offices de grupos como Reig Jofre, Uriach o Laboratorios Salvat.
Bionure es una spin off del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), el Hospital Clínic de Barcelona y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) fundado en 2009 por Pablo Villoslada y Albert Zamora. Laurent Nguyen, actual consejero delegado de la empresa y exdirectivo de farmacéuticas como Roche o Merck, pasó a liderar Bionure en octubre de 2018.