BioNTech compra InstaDeep por 362 millones de libras para avanzar en IA en salud
La operación también incluye acciones de BioNTech para adquirir el 100% de las acciones restantes en InstaDeep, excluyendo los títulos de la empresa que ya posee la biotecnológica alemana.
13 ene 2023 - 12:02
BioNTech se va de compras. La compañía alemana desarrolladora de una de las vacunas contra el Covid-19 ha adquirido InstaDeep por un pago inicial de 362 millones de libras en efectivo, según anuncia BioNTech en un comunicado.
La operación también incluye acciones de BioNTech para adquirir el 100% de las acciones restantes en InstaDeep, excluyendo los títulos de la empresa que ya posee la biotecnológica alemana. Se espera que la transacción se cierre en la primera mitad de 2023, sujeta a las condiciones de cierre habituales y las aprobaciones regulatorias.
Una vez completada la transacción, InstaDeep operará como una subsidiaria de BioNTech con sede en Reino Unido y se convertirá “en la pieza central de una creciente cartera de iniciativas en torno a la inteligencia artificial (IA) y al aprendizaje automático en BioNTech”, destaca la biotecnológica.
BioNTech confía en cerrar la adquisición en la primera mitad de 2023
La operación se enmarca en la estrategia de la biotecnológica alemana para desarrollar capacidades en el descubrimiento de fármacos impulsados por IA y el desarrollo de inmunoterapias y vacunas de próxima generación para abordar enfermedades con grandes necesidades médicas no cubiertas.
“La transacción unirá a dos organizaciones con una cultura común, se espera que la fuerza laboral de BioNTech se amplíe en alrededor de 240 profesionales; la compañía expandirá su presencia en lugares clave en Estados Unidos, Europa, África y Oriente Próximo”, informa el grupo. Asimismo, BioNTech planea desarrollar e implementar nuevas soluciones tecnológicas de IA y aprendizaje automático en funciones estratégicas y operativas clave.
“Desde que se fundó BioNTech, nos hemos centrado en el uso de soluciones computacionales para desarrollar inmunoterapias personalizadas que puedan llegar a la mayor cantidad de pacientes posible”, según afirma Ugur Sahin, consejero delegado y cofundador de BioNTech.
BioNTech registró un beneficio de 1.785 millones de euros en el tercer trimestre de 2022, lo que se traduce en un descenso del 44,4% en comparación con el mismo periodo de 2021, según los últimos resultados económicos disponibles.
La compañía teutona atribuyó el descenso en el resultado neto a unas menores ventas de la vacuna contra el Covid-19 durante el periodo. La facturación entre julio y septiembre fue de 3.461,2 millones de euros, un 43,1% menos. Por segmentos de negocio, los procedentes de las vacunas manufacturadas por Pfizer y Fosun fueron de 2.554,2 millones de euros, un 41,4% menos, mientras que las ventas directas de BioNTech fueron de 564,5 millones de euros, un 58,2% menos.