Empresa

Biointaxis busca cinco millones para culminar su fase preclínica regulatoria

La spin off del Institut Germans Trias i Pujol (Igtp) quiere levantar once millones de euros durante los próximos cinco años para desarrollar la primera solución contra la ataxia de Friedrich, una enfermedad neurodegenerativa rara.

Albert Cadanet

4 jul 2019 - 05:00

Biointaxis busca cinco millones para culminar su fase preclínica regulatoria

 

Biointaxis sube una marcha para acelerar en el desarrollo de su terapia contra las enfermedades raras. La compañía catalana ha abierto una ronda de cinco millones de euros para culminar su fase preclínica regulatoria y acercarse a los estudios de fase clínica. La empresa confía en cerrar la operación durante el primer trimestre de 2020 y, posteriormente, iniciar las primeras pruebas en pacientes.

 

“El potencial curativo de nuestro producto es enorme y el nicho de mercado es muy importante”, señala Antoni Matilla, cofundador y director de Biointaxis. Esta start up trabaja en el desarrollo de una terapia génica para tratar la ataxia de Friedrich, una enfermedad neurodegenerativa rara que todavía no ha encontrado una curación.

 

Además de esta primera ronda, Matilla confía en levantar otros seis millones de euros durante los próximos cuatro años para sufragar los costes derivados de una fase I-II y la producción del factor vírico. Más allá del capital privado, Biointaxis también ha solicitado ayudas públicas que le permitirían captar hasta dos millones de euros.

 

 

Desde la empresa aseguran que distintos fondos de capital riesgo han mostrado interés en su proyecto. Por ahora, la compañía ya ha obtenido la patente internacional para su fármaco y tiene previsto solicitar la designación de medicamento huérfano a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

 

De momento, Biointaxis ha levantado 300.000 euros a través de un préstamo participativo suscrito por las distintas asociaciones de pacientes que sufren ataxia de Friedrich. “Nos gusta generar un retorno a las familias que sufren la enfermedad; pensamos que incorporarlos al proyecto desde el primer momento es la mejor fórmula”, comenta Matilla.

 

Fundada en 2018, Biointaxis es una spin off del Institut Germans Trias i Pujol (Igtp), situada en Badalona (Barcelona). La empresa surgió del trabajo conjunto entre Antoni Matilla, licenciado en Biología por la Universidad de Barcelona (UB), e Ivelisse Sánchez, del grupo de investigación en neurogenética del Igtp.

 

 

El equipo también ha contado con la colaboración de Miguel Chillón, profesor en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Asimismo, el proyecto contó con el apoyo de CaixaImpulse en 2016, el programa desarrollado por la Obra Social La Caixa para asesorar a aquellas iniciativas biomédicas en etapas early stage.

 

La ataxia de Friedrich es una de las enfermedades raras con un elevado grado de prevalencia. Las personas con esta patología sufren una pérdida de movilidad y también presentan problemas cardiológicos, de hígado o fatiga. Esta afecta especialmente a la población caucásica y, en España, a más de 3.000 pacientes, según las estimaciones de la empresa.