Bayer pagará 78 millones de dólares en indemnizaciones por cáncer relacionado con Roundup
El gigante farmacéutico alemán encajó dos abultadas condenas: una el pasado noviembre por 1.560 millones de dólares, que luego se redujo a 611 millones, y otra en enero por 2.250 millones, que luego se redujo a 400 millones.
11 oct 2024 - 09:56
Bayer deberá pagar 78 millones de dólares a un hombre de Pensilvania que sostuvo que contrajo cáncer por usar el herbicida Roundup, propiedad de la compañía desde la adquisición de Monsanto, según un jurado de un tribunal estatal de Filadelfia.
El veredicto se produce tras varias victorias consecutivas de Bayer en ese mismo tribunal. La compañía había ganado catorce de los veinte juicios anteriores por Roundup, aunque ha encajado algunos veredictos contundentes, incluido el de noviembre pasado por 1.560 millones de dólares, que luego se redujo a 611 millones, y otro en enero por 2.250 millones, que luego se redujo a 400 millones.
Tom Kline y Jason Itkin, abogados del demandante William Melissen y su esposa, Margaret, dijeron en un comunicado que Bayer había “actuado con una indiferencia temeraria hacia la seguridad de las personas”. La compañía “aún no ha recibido el mensaje de que necesita cambiar sus métodos”, dijeron. El jurado falló la concesión de tres millones de dólares en daños compensatorios y 75 millones de dólares en daños punitivos.
“No estamos de acuerdo con el veredicto del jurado, ya que entra en conflicto con el peso abrumador de la evidencia científica y el consenso de los organismos reguladores y sus evaluaciones científicas en todo el mundo”, se defendió Bayer en un comunicado. La empresa que cree que tiene un argumento sólido para reducir los daños punitivos en apelación. La Corte Suprema de Estados Unidos ha dictaminado que los daños punitivos generalmente no deben ser más de nueve veces los daños compensatorios.
Bayer se enfrenta a 58.000 demandas relacionadas con su polémico herbicida
Los Melissen demandaron a Bayer en 2021. Alegaron que William, como otros demandantes de Roundup, desarrolló una forma de linfoma no Hodgkin por la exposición al glifosato, que era el ingrediente activo de Roundup vendido para uso doméstico hasta el año pasado. Melissen explicó que usó el producto en casa y en el trabajo desde 1992 hasta 2020, cuando fue diagnosticado. Alega que tanto el glifosato como otra sustancia química de Roundup causaron su cáncer.
Bayer sostiene que el glifosato no causa cáncer y que las demandas carecen de fundamento. Adquirió Roundup como parte de su compra de la empresa agroquímica Monsanto por 63.000 millones de dólares en 2018. La empresa alemana resolvió la mayor parte del litigio pendiente por Roundup en 2020 por 10.900 millones de dólares, pero actualmente enfrenta alrededor de 58.000 demandas, según su informe financiero más reciente.
Bayer obtuvo una importante victoria legal en agosto, cuando el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos en Filadelfia dictaminó que la ley federal protege a Bayer de las demandas de la ley estatal, lo que entra en conflicto con fallos anteriores de otros tribunales de apelaciones federales. La farmacéutica ha anticipado que buscará que la Corte Suprema de Estados Unidos resuelva ese conflicto, y que una victoria allí podría poner fin de manera efectiva al litigio por Roundup.
Bayer había pedido al tribunal estatal de Filadelfia que siguiera al Tercer Circuito y desestimara el caso. La jurisdicción del Tercer Circuito incluye los tribunales federales en Pensilvania, pero los tribunales estatales no están legalmente obligados a seguirlo. Esa oferta fue rechazada, lo que permitió que el caso de los Melissens fuera a juicio, pero la compañía está apelando la denegación.