Bayer asciende a Jordi Sánchez a responsable de la división farmacéutica en España
El ejecutivo sustituye en el cargo a Bernardo Kanahuati, quien asume nuevas responsabilidades globales tras más de seis años en España. Sánchez encabezaba hasta ahora el área de trombosis de la multinacional a nivel global.
18 jun 2024 - 09:46
Cambios en la dirección de Bayer en España. Jordi Sánchez ha sido nombrado responsable de la división farmacéutica de la filial española de la multinacional alemana a partir del 1 de agosto, sustituyendo en el cargo a Bernardo Kanahuati, quien asume nuevas responsabilidades globales tras más de seis años en España. Jordi Sánchez reportará a Sebastian Guth, director de operaciones de mercados farmacéuticos globales. Kanahuati mantendrá temporalmente su función como de consejero delegado de Bayer en España y Portugal, hasta la designación de su sucesor en este rol, que se comunicará próximamente.
Con una experiencia de treinta años de liderazgo en la industria farmacéutica, incluyendo una varias funciones, áreas terapéuticas y geografías, Sánchez se unió a Bayer en 2013 como responsable de la unidad de negocio de medicina especializada en España. A partir de 2017, ha ocupado posiciones de responsabilidad global en las áreas de oncología, oftalmología y hemofilia. Actualmente, encabezaba el área de trombosis de Bayer a escala global.
En marzo, la multinacional farmacéutica designó a un nuevo presidente de su división de medicamentos sin receta Consumer Health. Se trata del hasta entonces jefe de operaciones comerciales internacionales del área farmacéutica, Julio Triana. Triana sustituyó en el cargo a Heiko Schipper, quien comunicó a la compañía que buscará “nuevas oportunidades laborales fuera de Bayer”.
Bayer incrementó su facturación en un 3% en España en 2023
El grupo farmacéutico cerró 2023 en España con unas ventas de 768 millones de euros, lo que supuso un incremento del 3% respecto al año anterior. Además, la empresa superó los 154 millones en inversión en el mercado español. En concreto, la inversión en datos comparables fue de 67,5 millones de euros, mientras que el dato consolidado de los centros de terapias avanzadas con los que cuenta en San Sebastián (Viralgen y Taav) sumaron 86,8 millones de euros.
A escala internacional, el gigante farmacéutico alemán superó las previsiones de los analistas ante el primer trimestre tras señalar una ligera caída en sus ganancias ajustadas. Pero la buena noticia quedó matizada al anunciar Bayer que reducirá sus perspectivas de beneficios para todo el año, excusándose en los efectos de cambios negativos, pero manteniendo su pronóstico operativo.
El resultado bruto de explotación (ebitda), ajustado por partidas excepcionales, cayó un 1,3%, hasta 4.410 millones de euros, por encima de la estimación de los analistas, que lo situaban en 4.150 millones de euros.
El director ejecutivo de Bayer, Bill Anderson, declaró el pasado marzo que por un máximo de tres años dejaba en suspenso el procedimiento para separar de la farmacéutica las divisiones de productos fitosanitarios y de soluciones para la salud del consumidor. Una decisión marcada por los litigios millonarios en Estados Unidos derivados de la compra de Monsanto.