Empresa

Bayer invertirá cuatro millones de euros en su planta asturiana de La Felguera

La compañía alemana pretende mejorar el desarrollo tecnológico y aumentar la eficiencia y flexibilidad productiva de su centro en el Principado de Asturias. En La Felguera, Bayer ha invertido más de veinte millones de euros en los últimos cinco años.

PlantaDoce

19 sep 2022 - 13:42

Bayer invertirá cuatro millones de euros en su planta asturiana de La Felguera

 

Bayer apuesta por España. La planta de Bayer en La Felguera (Asturias) celebra su ochenta aniversario y lo ha hecho anunciando una inversión de cuatro millones de euros para este año, con el objetivo de alcanzar un mayor desarrollo de la digitalización, aumentar la eficiencia y la flexibilidad productiva de las instalaciones asturianas.

 

El centro, referente global por producir el principio activo de la Aspirina para todo el mundo, ha contado con la presencia institucional del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, así como el consejero delegado de Bayer en España, Bernardo Kanahuati, y otras personalidades.

 

Durante el acto institucional celebrado este lunes, el consejero delegado de Bayer en España y Portugal ha indicado que la de La Felguera es una planta de referencia mundial, participando en proyectos estratégicos de gran envergadura. Ha recordado que en los últimos cinco años se han invertido 27 millones de euros a los que hay que sumar ahora esos cuatro millones de euros para este ejercicio.

 

La planta de La Felguera cuenta actualmente con una plantilla de cien personas que llega a 150 trabajadores si se suma el personal de las empresas externas. Preguntado el director de la planta por el impacto de la inflación en el proceso productivo, ha indicado que el mismo es limitado porque los costes energéticos, aunque si afectan, no se trata de una planta de gran consumo como otras industrias.

 

 

 

 

 

Desde su apertura en 1942, y a lo largo de sus ochenta años de historia, la planta de La Felguera se ha convertido en un referente mundial para la producción de ácido acetilsalicílico, el componente activo de Aspirina y Adiro. Este componente, en forma de polvo, se exporta desde Asturias a ocho centros de producción de Bayer en todo el mundo dónde se comprime en pastillas según sus distintas presentaciones (grageas, efervescentes, masticable, granulado) y se distribuye para todos los mercados en los que opera la compañía.

 

Además del principio activo de la Aspirina, la fábrica asturiana también produce otras sustancias activas y productos como Canestén (crotimazol), un tratamiento antifúngico para tratar las infecciones por hongo, o, desde noviembre de 2021, Nifedipino, producto indicado para el tratamiento de la angina de pecho.

 

Bayer obtuvo un beneficio de 2.993 millones de euros en el primer semestre de 2022, frente a los números rojos de 246 millones contabilizados en la primera mitad del año pasado. La facturación de la compañía en la primera mitad del año se situó en 27.458 millones de euros, un 18,4% más que en el mismo periodo de 2021, mientras que el área farmacéutica aumentó un 6,6% sus ventas, hasta 9.442 millones de euros. Por su parte, el negocio de medicamentos sin receta facturó un 18,3% más, hasta 3.008 millones de euros.