Baxter vende a Carlyle su filial dedicada al cuidado renal por 3.800 millones de dólares
Uno de los mayores fondos de inversión del mundo ha llegado a un acuerdo con el fabricante de dispositivos médicos para hacerse con la división Vantive. El objetivo de Baxter con esta venta es lograr reducir su deuda económica.
13 ago 2024 - 17:32
Baxter suelta lastre. El fabricante de dispositivos médicos ha llegado a un acuerdo con el fondo Carlyle Group para vender su filial Vantive por 3.800 millones de dólares. Se trata de la división de cuidado renal que Baxter comenzó a analizar vender desde hace menos de un año.
La operación, que debería concretarse a principios de 2025, ayudará a la empresa estadounidense a reducir su deuda, en línea con la estrategia que realizó el año pasado vendiendo su unidad biofarmacéutica por 2.800 millones de dólares.
La compañía inició hace unos años un proceso de venta de filiales para lograr amortizar su deuda. A mediados de 2023, la empresa oficializó la venta de Biopharma Solutions, adquirida por Advent y Warburg por 3.857 millones de dólares. A finales del año pasado, Baxter comenzó a evaluar la posibilidad de escindir Vantive.
Baxter generó 4.500 millones de dólares en ingresos por sus operaciones de cuidado renal durante el último año. Por su parte, Carlyle fundó en 2022 Atmas Health, un brazo inversor de atención médica, a través del cual ha adquirido Vantive.
Las ventas del negocio renal de Baxter se situaron en 4.500 millones de dólares en 2023
Carlyle es uno de los fondos de inversión más importantes del mundo con 435.000 millones de dólares en activos bajo gestión. La empresa ha sido un activo comprador y vendedor de empresas y servicios durante este año.
Baxter se fundó en 1931, tiene su sede en Deerfield (Estados Unidos) y cuenta con más de 60.000 trabajadores. En España, Baxter hace cuarenta años que está presente. El grupo cuenta con instalaciones en Madrid, Valencia y Sabiñánigo (Huesca). En esta última localidad se ubica la fábrica de soluciones intravenosas que presta servicio a más de veinte países de Europa, Asia y África. La filial española cuenta con más de 700 empleados.