Empresa

Banco Sabadell acelera en salud: supera el millón de euros destinados a ‘start ups’

A través de BStartup Health, la entidad cuenta con once compañías de salud, biotecnológicas y medtech en su cartera. El programa destina 100.000 euros por proyecto.

D. Punzano

16 mar 2021 - 05:00

Banco Sabadell acelera en salud: supera el millón de euros destinados a ‘start ups’

Yolanda Pérez, directora de BStartup de Banco Sabadell

 

Banco Sabadell apuesta por la salud. La entidad a través de BStartup Health ha superado el millón de euros de inversión. El programa dedicado a start ups de salud de Banco Sabadell cuenta con once compañías de salud, biotecnológicas y medtech en su cartera.

 

BStartup Health es una rama de BStartup impulsada en 2018, aunque el programa dedicado a start ups se creó en 2014 y ya había apoyado algún proyecto sanitario eHealth. Hace tres años que Banco Sabadell creó BStartup Health para impulsar las compañías biotecnológicas y medtech, ya que continúa otros proyectos de salud más amplios a través de la matriz.

 

En total, Banco Sabadell cuenta con once compañías de salud, biotech y medtech en su cartera, a las que ha destinado más de un millón de euros, según explica Yolanda Pérez, directora de BStartup de Banco Sabadell, a PlantaDoce. La entidad invierte 100.000 euros por proyecto.

 

 

 

 

 

El programa BStartup Health cada vez gana un mayor protagonismo y en la tercera convocatoria, celebrada en 2020, se presentaron 146 start ups, mientras que en 2019 recibió cien propuestas. En cada edición, BStartup Health selecciona tres compañías biotech y medtech, aunque en 2020 sumó una más cuyo procedimiento aún se tiene que formalizar, avanza Pérez.

 

“Nuestro objetivo es llegar a grupos de investigación y emprendedores porque nosotros invertimos en fases muy iniciales”, detalla la directora de BStartup. Pérez apunta que invierten en el momento que se valida la tecnología, la ciencia y el negocio, que es donde hay una brecha de falta de inversión.

 

BStartup tiene en su cartera de salud a Psious, Qida, Admit Therapeutics, Able Human Motion, Renalyse (anteriormente conocida como exCreatSens), Dive Medical, Doppli, Gate2Brain, Inbrain Neuroelectronics, MiWEndo Solutions y Oxolife. Las tres últimas compañías en entrar en el programa fueron Inbrain Neuroelectronics, Gate2Brain y Dive Medical.

 

Inbrain Neuroelectronics desarrolla dispositivos de grafeno inteligentes con el fin de tratar trastornos cerebrales como el Parkinson y la epilepsia. Por su parte, Gate2Brain tiene como objetivo transportar fármacos al cerebro con mayor eficacia y menor riesgo, mientras que Dive Medical trabaja en una tecnología para evaluar la función visual y realizar un diagnóstico temprano.

 

 

 

 

 

Entre las otras participadas sobresalen Qida y Oxolife. La empresa española, especializada en atención domiciliaria, estimó poco antes de cerrar el ejercicio 2020 duplicar su facturación hasta diez millones de euros. Por su parte, Oxolife cerró en junio una ronda de cinco millones de euros liderada por Inveready y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

 

BStartup Health cuenta con un comité científico-técnico formado por cuatro integrantes. Los expertos son Clara Campàs, cofundadora de Asabys Partners; Carlos Gallardo, fundador de CG Health Partners y miembro del consejo de administración de Almirall; Damià Tormo, fundador y general partner de Columbus Venture Partners; y Montserrat Vendrell, socia de Alta Life Sciences. Además, el programa cuenta con el soporte de la consultora Genesis Biomed.

 

Los proyectos seleccionados por el programa de salud de Banco Sabadell resaltan por “su maduración desde el punto de vista de negocio, además de equipos científicos potentes”, asegura Pérez. BStartup tiene el foco en las empresas españolas de base tecnológica y digital, con alto potencial de crecimiento y modelos de negocio escalables e innovadores. El programa ha invertido en 65 compañías y tiene 54 participadas. Porib, una consultora científica estratégica de farmacoeconomía e investigación de resultados en salud, es la única compañía de salud desinvertida por la entidad hasta el momento.