Empresa

Atrys compra la española Initia y la chilena Chilerad por más de diez millones de euros

Initia es una compañía especializada en la prestación de servicios de oncología médica, mientras que Chilerad es una sociedad chilena dedicada a la prestación de servicios de teleradiología en Chile.

Plantadoce

28 dic 2022 - 10:30

Atrys compra la española Initia y la chilena Chilerad por más de diez millones de euros

 

 

Atrys se va de compras. La compañía española dedicada a la prestación de servicios diagnósticos ha comprado la empresa valenciana de oncología Intia y la chilena Chilerad por un total de 10,5 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

 

Para ello, la cotizada ha realizado un aumento de capital con cargo de aportaciones dinerarias y con exclusión del derecho de suscripción preferente por el mismo importe. El aumento de capital ha resultado adjudicado en su totalidad a favor de inversores cualificados tras llevarse a cabo un proceso negociado dirigido a un número limitado de inversores. Entre ellos se encuentra Onchena, actual accionista de Atrys.

 

La compañía se ha hecho con el total de Initia Oncologia y el 70% de Initia Research por un importe agregado de 2,25 millones de euros de precio fijo y un pago variable que asciende a 185.000 euros, ligado al cumplimiento de una serie de condiciones en el ejercicio 2024.

 

Entre los requisitos del pago se encuentran que se produzca la renovación de ciertos contratos de clientes, alcanzar un ebitda mínimo y que los vendedores continúen prestando servicios médicos en la sociedad. Actualmente, Initia cuenta con unos ingresos de 2,11 millones de euros y no registra deuda financiera.

 

Con esta inversión, Atrys amplía su presencia nacional al iniciar su actividad oncológica en Valencia, donde Initia cuenta con acuerdos de colaboración con las principales aseguradoras de salud.

 

 

 

La otra adquisición de Atrys es Chilerad, compuesta por las compañías Telmed y Prestaciones Médicas e Inversiones Chaxa, de las cuales se ha hecho con el total de la propiedad. El importe agregado pagado asciende a 8,05 millones de euros de precio fijo, de los cuales 7,43 millones de euros se pagan en efectivo y 620.000 euros se pagan con acciones, y un earn out o pago variable de 850.000 euros, siempre que se cumplan ciertas condiciones en la evolución de la compañía.

 

La compañía chilena Chilerad, dedicada a la prestación de servicios de teleradiología, inició su andadura en 2008 y estima finalizar el año con una cifra de negocio de 5,7 millones de euros y un ebitda de 1,01 millones de euros, sin posición de deuda financiera.

 

La incorporación de Chilerad permite a Atrys completar y consolidar su posicionamiento en el país latinoamericano, donde hace dos años adquirió Itms, especialista en telecardiología y teleradiología con presencia también en Colombia, Brasil y Perú.

En la operación de adquisición de Initia, Atrys ha contado con el asesoramiento Mavens en la due diligence, mientras que Initia ha estado asesorada por Livingstone Partners. En la compra de ChileRad, Atrys ha estado asesora por Carey.  

 

Atrys Health cuenta con un equipo de más de 2.400 profesionales y está presente en España, Portugal, Suiza y Latinoamérica. La compañía empezó a cotizar en el BME Growth en 2016 y cotiza en el Mercado Principal de la Bolsa desde febrero de 2022.