Astrazeneca aumenta su apuesta por España con más inversión en innovación y desarrollo
La compañía británica ha anunciado los datos y planes de inversión que prevé realizar en España hasta 2025, entre los que se incluye un aumento de la plantilla de trabajadores, así como seguir apostando en proyectos de innovación y desarrollo (I+D) y ensayos clínicos.
20 mar 2023 - 17:20
Astrazeneca aumenta su apuesta por España. La farmacéutica tiene planeado aumentar sus inversiones en España. En España, en 2021 invirtió más de 93 millones de euros dedicados a proyectos innovadores en 2021 y 48 millones de euros de esa cifra se reservaron para realizar proyectos de innovación y desarrollo (I+D).
La inversión realizada en 2022 fue de cerca de 400 millones de euros. Durante el pasado año, la farmacéutica con sede en Cambridge incrementó en un 20% su plantilla en España, llegando a los 1.300 empleados y con previsión de contratar alrededor de mil personas más en los próximos años.
El Gobierno de España ve con buenos ojos la apuesta de la compañía ya que “permitirá crear puestos de trabajo de calidad y está en línea con los anuncios de inversiones milmillonarias de multinacionales de todos los sectores en los últimos meses, y refleja el impulso decidido que se está dando a los ámbitos de I+D, la salud y la ciencia con las inversiones del Plan de Recuperación”, ha anunciado hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.
Astrazeneca realizó en 2022 alrededor de 300 ensayos clínicos en España
La farmacéutica realiza ensayos clínicos en distintas áreas entre las que destacan la oncología, las enfermedades cardiovasculares, vacunas e inmunoterapia, así como enfermedades raras y respiratorias. En la actualidad, Astrazeneca cuenta con 179 programas de desarrollo clínico y de estos quince son entidades moleculares completamente nuevas. En el último año, la empresa realizó, en España, cerca de 300 ensayos clínicos en los que colaboraron más de 4.500 pacientes.
Pascal Soriot, consejero delegado de Astrazewneca ha señalado que "el ecosistema español de I+D es de primera clase y estamos comprometidos a trabajar con el Gobierno español para liberar el potencial de los medicamentos innovadores como motor de crecimiento económico a largo plazo”. Asimismo, añade que “seguiremos invirtiendo y aumentando nuestras capacidades en entornos comprometidos con la innovación y el desarrollo".
El compromiso de la compañía por el territorio español se aprecia también en creación de infraestructura, ya que ha dedicado un total de 5,5 millones de euros dirigidos a la edificación de las nuevas oficinas, así como la formación del innovation hub de Madrid.
La compañía forma parte del Partnershop for Health System Sustainability and Resiiense (Phssr), que ha realizado un acuerdo con el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (Vhio) para promover la investigación preclínica y traslacional con otros académicos, grupos y empresas.