Astellas paga 19,2 millones de euros a Pepti Dream para avanzar en el desarrollo de proteínas
La farmacéutica llega a un acuerdo con la compañía japonesa para obtener la licencia del desarrollo de nuevos degradadores de proteínas no farmacables que son difícil de producir con tecnologías convencionales.
27 jul 2023 - 11:00
Unión estratégica. Astellas ha realizado un pago inicial de 3.000 millones de yenes (19,2 millones de euros) a Pepti Dream por la licencia de nuevos degradadores de proteínas no farmacables. La compañía japonesa es elegible de recibir hitos de descubrimiento, desarrollo y ventas comerciales por 20,6 millones de yenes (128,3 millones de euros). Pepti Dream también es elegible para recibir pagos de regalías porcentuales de un solo dígito sobre las ventas netas de cualquier producto que surja de la colaboración.
Adam Pearson, director de estrategia de Astellas, explica que “esperamos que esta colaboración genere sinergias entre la investigación de vanguardia de las dos compañías y, en última instancia, conduzca a la expansión de la cartera de Astellas y al desarrollo de nuevas terapias para pacientes con importantes necesidades médicas no cubiertas”.
Las compañías planean combinar la tecnología desarrollada por Pepti Dream con los fármacos de Astellas para descubrir múltiples degradadores de proteínas de próxima generación dirigidos a diversos objetivos que van más allá de las tecnologías existentes. Astellas será responsable del desarrollo y comercialización de los productos.
Astellas será responsable del desarrollo y comercialización de los nuevos fármacos que se produzcan con Pepti Dream
Los medicamentos degradadores de proteínas, que están diseñados para aprovechar la maquinaria de reciclaje natural del cuerpo para eliminar selectivamente las proteínas que causan enfermedades, se ha propuesto como una forma de abordar los objetivos históricamente no farmacables.
El director de operaciones de Pepti Dream, Keiichi Masuya, destaca que “el uso de nuestra tecnología para obtener péptidos altamente selectivos, permite enfoques creativos en el área de degradadores de proteínas específicos y creemos que, a través de esta colaboración de investigación, podemos aprovechar las fortalezas de ambas compañías para avanzar en el desarrollo de medicamentos innovadores”.
PeptiDream cuenta actualmente con más de once socios farmacéuticos, incluidos Bristol Myers Squibb, Takeda y Novartis. A principios de este año, Eli Lilly y Merck ampliaron sus alianzas anteriores con PeptiDream, aportando hasta 2.100 millones de dólares y 1.200 millones de dólares para los programas, respectivamente.
Astellas es una compañía farmacéutica fundada en 2005, tras la fusión de Yamanouchi Pharmaceutical junto con Fujisawa Pharmaceutical. El grupo cerró el último ejercicio (finalizado el 31 de marzo) con una facturación de 1,5 billones de yenes, un 17,2% más que el año anterior. El beneficio ascendió casi un 18%, hasta 22.619 millones de yenes.