AB-Biotics lleva su probiótico a China junto a Wonderlab
La biotecnológica española facturó 33 millones de euros en 2023, lo que supuso duplicar las ventas de 2021. Ese mismo año, el beneficio operativo o ebitda fue de 11 millones de euros, ocho millones de los cuales de beneficio neto.
19 feb 2024 - 14:21
La biotecnológica española AB-Biotics lleva sus productos al mercado chino. Junto a la compañía de suplementos alimentarios Wonderlab, van a llevar al gigante asiático el probiótico Shape100, desarrollado con el Hospital de Sant Pau de Barcelona.
Los probióticos son un producto clave para AB-Biotics, tal y como constata el hecho de que inviertan en su desarrollo un 25% de sus ingresos en investigación y desarrollo (I+D). En declaraciones a La Vanguardia, Miguel Ángel Bonachera, director ejecutivo de la empresa, recuerda que tienen en cartera catorce fórmulas de probióticos y unas 200 patentes en nueve áreas terapéuticas.
AB-Biotics cerró 2023 con una facturación de 33 millones de euros, casi el doble respecto a los 17,4 millones de 2021 por ventas en setenta países. AB-Biotics obtuvo en 2023 millones de beneficio operativo o ebitda, ocho millones de los cuales de beneficio neto.
AB-Biotics es parte de la multinacional japonesa Kaneka
Desde 2019 que esta biotech está integrada en el grupo nipón Kaneka, el propietario del 87,2% de la empresa. Bonachera y Sergi Audivert, los fundadores, controlan casi un 6% cada uno, y el resto corresponde a accionistas minoritarios que no vendieron al grupo japonés.
Los buenos resultados de la compañía permitieron la compra en 2022 de la antigua fábrica Alifarm de Lliçà de Vall (Barcelona), que pasó a ser su propia planta de producción, centralizando la fabricación que hasta entonces se daba en otras nueve plantas.