Los minoritarios de AB-Biotics culpan al MAB de “dejadez de funciones” tras la opa de Kaneka
Bajo la plataforma Trato Justo, distintos accionistas de la compañía señalan que el Mercado Alternativo Bursátil ha ignorado sus reclamaciones y no ha velado por sus derechos.
28 nov 2019 - 11:00
La opa de Kaneka sobre AB-Biotics todavía mantiene conflictos abiertos. Pocos días después de que la farmacéutica japonesa tomara el 86,6% de la biotech española, los accionistas minoritarios de AB-Biotics han hecho patente su descontento con el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
Bajo la plataforma Trato Justo, un grupo de socios encabezados por Luis Sánchez-Lafuente, expresidente de la biotecnológica, ha acusado al MAB de “dejadez de funciones”. De hecho, el equipo jurídico de la asociación estudia presentar una demanda a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) por “la situación de indefensión” en la que se encuentra, según informa Expansión.
En una rueda de prensa celebrada este miércoles, Sánchez-Lafuente señaló que el MAB ha ignorado las reclamaciones presentadas por los accionistas minoritarios, quienes exigían “un precio equitativo” por sus títulos.
Los minoritarios de AB-Biotics también señalan que el informe elaborado por EY para valorar la opa de Kaneka carece de información
Por otra parte, el exdirectivo también cargó contra EY, que realizó un informe independiente para validar la oferta de Kaneka. Según Trato Justo, la consultora no dispuso de información suficiente para validar el precio de la opa. Además, indican que fue la propia AB-Biotics quien distribuyó los datos, por lo que su veracidad no estaba contrastada.
Por ahora, prácticamente todos los accionistas minoritarios han vendido sus títulos para no quedarse atrapados en la compañía. A día de hoy, Kaneka controla el 86,6% de AB-Biotics, mientras que los fundadores Miquel Àngel Bonachera y Sergi Audivert son titulares de un 11,96%. El resto corresponde a otros accionistas minoritarios y a autocartera.