ADN

Olga Pané, una experta en gestión sanitaria, nueva consellera de Salut de Cataluña

Salvador Illa, nuevo president de la Generalitat, escoge a una profesional de dilatada experiencia para tomar una Conselleria técnica. Olga Pané es diplomada en gestión hospitalaria y máster en gestión de servicios de salud.

Olga Pané, una experta en gestión sanitaria, nueva consellera de Salut de Cataluña
Olga Pané, una experta en gestión sanitaria, nueva consellera de Salut de Cataluña

PlantaDoce

11 ago 2024 - 18:15

Una experta en gestión sanitaria toma las riendas de la Conselleria de Salut de Generalitat de Cataluña del socialista Salvador Illa, presidente de la Generalitat desde ayer, sábado. Olga Pané Mena (Barcelona, 1956) se convierte en consellera de Salut de la Generalitat, haciendo realidad el deseo expresado por Illa en la campaña a las elecciones al Parlament de Cataluña en 2021.

 

Médico especialista en salud laboral, Pané es diplomada en gestión hospitalaria y máster en gestión de servicios de salud. Inició su carrera profesional en atención primaria (entre 1983 y 1994) y posteriormente trabajó en el Consorci Hospitalari de Catalunya (entre 1996 y 2011) y en el Consorci Sanitari de l’Anoia, donde fue gerente del Hospital de Igualada entre 2008 y 2011.

 

 

 

 

En 2011 se incorporó al Parc de Salut Mar como gerente, donde permaneció casi trece años, hasta 2024. En su etapa en Parc de Salut Mar inició el proyecto de remodelación del Hospital del Mar de Barcelona, que se completará en 2040.

 

El pasado marzo, Pané dejó su puesto para jubilarse y desde entonces ha ejercido como consultora autónoma. A lo largo de su trayectoria, la nueva consellera de Salut ha formado parte del comité de expertos para la transformación del sistema público de salud y ha ejercido como consultora en proyectos sanitarios para el Banco Mundial.

 

Pané releva en el cargo a Manel Balcells, conseller de Salut desde finales de 2022, cuando la Generalitat remodeló sus consellerias tras la salida de Junts del Ejecutivo catalán. Balcells, médico de Granollers (Barcelona), sustituyó a Josep Maria Argimon como conseller al frente del Departament de Salut.