Cataluña, a la cabeza de la expansión de la atención primaria en España
Los últimos datos del Catálogo de Centros de Atención Primaria (CAP) y de Atención Urgente Extrahospitalaria (Caue) del Ministerio de Sanidad aupan esta comunidad autónoma a la primera posición en términos de nuevos CAP.
12 mar 2024 - 05:00
Cataluña y País Vasco fueron las comunidades autónomas que más nuevos Centros de Atención Primaria (CAP) abrieron en 2023. La primera lo hace en números absolutos, con un total de 23 nuevos CAP, un 1,9% más que en 2022, y la segunda en términos porcentuales, un 2,7% más, con nueve nuevos centros sanitarios. Así lo confirman los últimos datos del Catálogo de Centros de Atención Primaria (CAP) y de Atención Urgente Extrahospitalaria (Caue) del Ministerio de Sanidad.
Este incremento se da en un contexto de ligero crecimiento del número de nuevos CAP en toda España, que pasa de 13.077 en 2022 a 13.093 en 2023, un 0,1% más frente a las caídas del 0,04% y de casi el 0,4% entre 2021 y 2022 y entre 2020 y 2021, respectivamente.
La evolución en el número de CAP contrasta con el fuerte crecimiento de los Caue, que de 2022 a 2023 pasan de 2.035 a 2.084, un 2,4% más sobre el crecimiento del 2,2% del año precedente, cuando en 2021 había un total de 1.991 Caue en España. En este caso, es la Comunidad Valenciana la que lidera el auge, que pasa de 167 a 249 Caue, casi un 50% más.
Los Caue son dispositivos dependientes de la gerencia de atención primaria, de entre los que destacan los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (Suap). Estos Suap atienden a pacientes o bien en instalaciones propias en consultorios locales, en centros de salud y en urgencias en la calle o a domicilio.
Ana Giménez, secretaria técnica de Atención Primaria de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm), achaca el ligero incremento en el número de CAP a una estabilización de la población. “La mayoría de los nuevos centros que se abren son para la cobertura de nuevos Programas de Actuación Urbanística (PAU) en las grandes ciudades”, señala Giménez.
La portavoz de la Cesm explica también el fuerte incremento en el número de Caue por el “colapso” de las urgencias hospitalarias. Para Ana Giménez, los puntos de atención continuada de urgencias extrahospitalarias son una fórmula con la que dar solución a la afluencia en los hospitales. Una opinión en sintonía con la del presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), David Palacios, que en 2021 declaró que los Suap eran una herramienta para no sobrecargar los CAP.
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg) y la Alianza por el Sueño publicaron a finales de febrero los resultados de una encuesta a 549 médicos de atención primaria en la que les preguntaban por sus problemas para conciliar el sueño. El 76,3% imputaban esta dificultad a la carga de trabajo. Es por cifras como esta que la Cesm defiende que la apertura de nuevos puntos de atención continuada debe ir acompañada de una cobertura suficiente para dar la asistencia necesaria.
“Los puestos de atención continuada, al igual que todos los puestos de atención directa, deben estar lo suficientemente incentivados como para ser atractivos y estar lo suficientemente dimensionados para poder hacer una atención de calidad, sin que esto suponga una agresión a la salud de los profesionales”, concluye Ana Giménez.