Entorno

El 60% de la inversión en capital riesgo en salud en Cataluña fue de fondos globales

La asociación CataloniaBio&HealthTech y la consultora Ernst&Young apuntan en un estudio que el capital de riesgo ha sido la primera fuente de financiación en Cataluña, contribuyendo al 51,8% de la inversión total.       

El 60% de la inversión en capital riesgo en salud en Cataluña fue de fondos globales
El 60% de la inversión en capital riesgo en salud en Cataluña fue de fondos globales
Según el estudio, el desembolso de capital en la comunidad autónoma creció de los 33,22 millones de euros en 2022 a los 48,60 millones el año pasado.

PlantaDoce

7 may 2024 - 15:57

Inversores internacionales apuestan por el biotech catalán. El 60% de la inversión en capital riesgo en el sector salud en Cataluña durante 2023 procedió de fondos internacionales captados por gestoras locales. Así lo apuntan la asociación CataloniaBio&HealthTech y la consultora Ernst&Young en su Estudio sobre la inversión en el sector Salud en Cataluña 2023.

 

A pesar de sufrir un descenso de operaciones, el capital riesgo ha sido la primera fuente de financiación, contribuyendo en más de la mitad de la inversión total, con el 51,8%. Las ayudas públicas, que en 2023 se duplicaron, se situaron en segunda posición como instrumentos para la inversión, con 60,8 millones de euros.

 

El estudio también destaca la entrada de quince nuevos inversores nacionales en el sector, atraídos especialmente por los subsectores de la biotecnología y el digital health. Asimismo, también se registró un récord histórico en el capital levantado a través de operaciones de deuda, con un total de 28 millones de euros.

 

Las rondas de inversión se disminuyeron, a la vez que se prolongaron en el tiempo, y hubo una gran cantidad de inversión no visible públicamente, lo que supuso que muchas inversiones pasaron desapercibidas.

 

 

En startups, la inversión en Cataluña alcanzó los 220 millones de euros, supone un crecimiento superior al 96% desde 2018. Tanto a escala global como en el territorio catalán, destaca como vía de financiación el crowdequity, que ha experimentado un incremento del 12%.

 

Según el estudio, el desembolso de capital en la comunidad autónoma creció de los 33,22 millones de euros en 2022 a los 48,60 millones el año pasado. La mayor parte de estas inversiones se concentró en empresas biotecnológicas (53%), tecnología médica (26%) y las del ámbito digital health (61,5%). También destaca que casi el 18% de las empresas del ámbito de la salud ha invertido en oncología, seguida del sistema nervioso central (12%) y el sistema respiratorio (9%).

 

CataloniaBio&HealthTech y Ernst&Young señalan que Cataluña sigue destacando como el principal centro de inversión en investigación y desarrollo (I+D) en el sector de la salud, concentrando el 52% del global. El sector farmacéutico lidera las inversiones en investigación y desarrollo, destinando un 63% del presupuesto, seguido muy de cerca por las empresas de tecnología médica, que dedican el 50%.

 

Los inversores participantes en el análisis observan 2024 como un año marcado por un crecimiento intenso, tanto en la calidad como en la cantidad de oportunidades inversoras. Para Cataluña, se espera que la intensificación de la participación de inversores norteamericanos y europeos en fases de inversión avanzadas.