Gaby Masfurroll (Tres Torres): “La sanidad tiene una naturaleza claramente resilente”
Gaby Masfuroll Cortada es el consejero delegado de Clínica Tres Torres de Barcelona. El ejecutivo analiza para PlantaDoce el estado de salud de la sanidad en España en el que, a su juicio, la prioridad debe ser el bienestar del paciente.
23 nov 2017 - 04:55
Pregunta: ¿Cuál es el estado de salud de la sanidad privada en España?
Respuesta: Es un sector con una naturaleza claramente resilente. La industria evoluciona en la línea correcta; es uno de los mercados con mayor futuro en el país debido, sobre todo, a la necesidad de atención cada vez más incipiente de la población.
P.: ¿Qué modelo de gestión sanitaria es el más eficiente?
R.: Cualquier modelo es válido siempre y cuando el objetivo número uno sea el bienestar del paciente, la utilización de técnicas de vanguardia, y todo ello acompañado de un entorno de coste-eficiencia equilibrado.
P.: ¿Con qué países se puede comparar el modelo sanitario español?
R.: Se habla mucho del modelo escandinavo o del canadiense, pero España es un referente absoluto no sólo en el cuidado del paciente agudo y crónico, sino también en el desarrollo de la carrera científica de los facultativos, deseados por el resto del mundo. A veces somos demasiado humildes en España en este sentido.
P.: ¿Barcelona, en particular, tiene una buena marca a nivel de salud?
R.: A nivel público sí. A nivel privado, las mejores marcas y academias sanitarias privadas se encuentran en Barcelona, como por ejemplo Teknon, Dexeus, Quirón, Barraquer o Planas. Se trata de compañías o centros que cuentan con un fondo de comercio y un nivel de fidelización del cliente por encima de la media.
“Es necesario atraer a pacientes extranjeros que sean capaces de generar un valor añadido a nivel sectorial muy importante”
P.: ¿Se puede explotar todavía más a nivel de turismo sanitario?
R.: El turismo sanitario es un concepto que quizá se ha masticado demasiado y falta definir si se trata de una situación de oportunismo o si se trata de una situación estructurada y sistematizada. Es necesario atraer a pacientes que sean capaces de generar un valor añadido a nivel sectorial muy importante. Frente a este brindis al sol que lleva años encima de la mesa, no renuncio a que seamos capaces de articular grandes iniciativas como país para atraer todavía más pacientes o ciudadanos extranjeros.
P.: En materia sanitaria, ¿en qué suspendemos en España?
R.: Tenemos que mejorar en los tiempos de espera, debemos generar una mayor dispersión en la atención terciaria e intentar tener un índice de doble cobertura mayor, de sanidad pública y sanidad privada. Este último punto responde más a un objetivo de tipo empresarial.
P.: ¿Cree que es positiva la concentración empresarial en la industria sanitaria?
R.: No sé si es positivo o negativo, pero es un hecho. Frente a la circunstancia de facto de una concentración empresarial en el sector, está el posicionamiento del resto de operadores que intentamos hacernos un hueco en el mercado. Quizá esta situación de concentración empresarial se ha producido por la posición de superioridad que tenían los grandes pagadores del sector, como compañías aseguradoras y administraciones.
P.: Es común que la discusión sobre sanidad privada-sanidad pública sea con fuertes fundamentos ideológicos. Usted, como empresario del sector, ¿cómo la observa?
R.: Apelo al discurso del principio, que el modelo preferente sea aquel que priorice el bienestar de los ciudadanos. España es un país bastante heterogéneo en términos de estructura sanitaria, y frente a esa situación existen soluciones que pasan por el modelo público-privado. Siempre y cuando no se conculque la normativa vigente, siempre será positivo.
“Estados Unidos no tiene modelo. No prevalecen las garantías de acceso a la salud del ciudadano”
P.: Siempre que se habla de sanidad con fuerte presencia privada se habla de Estados Unidos. ¿Qué opinión le merece el plan de Trump de desmantelar el Obamacare?
R.: La admiración por el sistema sanitario de salud estadounidense es por la investigación y por el desarrollo de facultativos porque en Estados Unidos no hay modelo, ya que no prevalecen el derecho y las garantías de acceso a la salud del ciudadano. La visión de Trump es un paso atrás porque va en detrimento de los derechos de los estadounidenses, que obedece a una ideología y a un crédito del electorado que le votó. La reforma Obamacare supuso un paso hacia adelante a nivel de estado americano del bienestar.
P.: ¿Existe el lujo en salud? ¿En qué consiste?
R.: Como en toda propuesta de valor empresarial hay segmentos y están a expensas de la capacidad pagadora del contratante.
P.: ¿Cómo tiene que ser una clínica en el siglo XXI?
R.: Sé cómo tiene que ser nuestra clínica. Queremos ser eficaces en la aplicación de técnica diagnóstica y terapéutica, deseamos que la gente esté lo más cómoda posible en nuestras instalaciones, y que haya la menor carga administrativa para el usuario.