ADN

Corachán renueva consejo y nombra presidente al cardiólogo Eduardo Larrousse

Fuentes de la compañía explican que se trata de una rotación prevista cada cinco años por la ley de sociedades. Desde 2019, el consejo de administración estaba compuesto tan solo por la empresa Corporación Médica Corachán.

Corachán renueva consejo y nombra presidente al cardiólogo Eduardo Larrousse
Corachán renueva consejo y nombra presidente al cardiólogo Eduardo Larrousse
Eduardo Larrousse en un vídeo promocional de Corachán.

Quique Badia

24 jul 2024 - 05:00

Cambios en el órgano de gobierno de Clínica Corachán, centro de referencia en Cataluña. El cardiólogo Eduardo Larrousse ha sido nombrado presidente del consejo de administración de la compañía. Junto a él, ha sido designado también vicepresidente de la entidad el cirujano vascular Joan Sancho y consejera Arantxa Moll Sarasola, parte de la familia propietaria. Bartolomé Martínez mantiene su posición de consejero delegado como representante de Corporación Médica Corachán, la empresa que ocupa formalmente esta posición.

 

Fuentes de Corachán explican a PlantaDoce que la renovación de cargos del consejo se ha dado en cumplimiento de la ley de sociedades, que establece mandatos de hasta cinco años para las sociedades anónimas. De hecho, Larrousse ocupó la vicepresidencia del órgano de gobierno entre 2014 y 2019, Joan Sancho fue presidente de la entidad entre 2015 y 2019 y Arantxa Moll ya tuvo el puesto de consejera entre las mismas fechas. El único consejero de aquel período que no repite es el traumatólogo Kamal Kher.

 

Entre 2019 y 2024, el consejo de administración de Corachán estuvo compuesto exclusivamente por la sociedad Corporación Médica Corachán, la matriz de la compañía, que ocupaba de forma simultánea los cargos de consejera y presidenta.

 

 

El pasado 20 de junio, la centenaria clínica de Barcelona aprobó en su junta general ordinaria de accionistas la fusión por absorción de la sociedad Traumatología Lenox Corachán, una empresa constituida en 1999 con la que el grupo administraba su unidad de cirugía ortopédica y traumatología. Se trataba de una operación dirigida a simplificar la estructura societaria de Corachán, de acuerdo con fuentes de la entidad.

 

La compañía absorbida transmitió todo su patrimonio social a la empresa absorbente, sin que procediera la transferencia de acciones, ya que Traumatología Lenox estaba íntegramente participada por Corachán. La empresa, ya desaparecida, fue fundada por Enric Vallvé Queraltó, predecesor de Bartolomé Martínez en el cargo de consejero delegado desde que en 2010 vendió Lenox al grupo de la familia Moll.

 

Corachán cerró el ejercicio de 2023 con una facturación de 46,5 millones de euros, frente a los 41,8 millones de 2022, cerca de un 11% más. El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 400.000 euros, que se contraponen a los 1,8 millones en negativo del año precedente. La inversión realizada por el grupo sanitario ascendió a 1,4 millones de euros, en contraste con los 1,2 millones previstos inicialmente. Esto dejó a la clínica con unos fondos propios de 37,69 millones de euros y un capital de veinte millones, lo que no implica variaciones sustantivas respecto a 2022.