Sala de espera

Vithas da visibilidad a la depresión posparto

El grupo hospitalario privado ha lanzado la campaña Mamá cuidando de su bebé para concienciar de esta patología que afecta a una de cada diez mujeres que dan a luz en España, lo cual representó unas 33.000 madres en 2023.

Vithas da visibilidad a la depresión posparto
Vithas da visibilidad a la depresión posparto

PlantaDoce

7 may 2024 - 05:00

Campaña para concienciar sobre la depresión posparto. El grupo hospitalario privado Vithas ha lanzado este domingo, coincidiendo con el Día de la Madre, la campaña Mamá cuidando de su bebé. Una iniciativa que busca informar a las mujeres y sus entornos de la depresión posparto. En un estudio del Consejo General de la Psicología de España apunta que una de cada diez mujeres que dan a luz en España sufren de esta patología, la cifra se estima que representó a unas 33.000 madres.

 

La patología esta infradiagnosticada y muchas veces está silenciada por presiones culturales, sociales y familiares. Además, apenas el 15% de las personas tiene acceso a los recursos sanitarios adecuados para su tratamiento. Los objetivos de la campaña son informar y apoyar a las mujeres, poner en valor el papel de los profesionales sanitarios y promover un debate constructivo en la opinión pública.

 

El doctor Victor Navalón, psiquitara del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, explica que “aunque es común experimentar altibajos emocionales después de dar a luz debido a los cambios hormonales y las nuevas responsabilidades, la depresión posparto va más allá de los sentimientos normales de tristeza o ansiedad”.

 

 

 

 

Entre los síntomas de la depresión posparto destacan: sentimientos de tristeza o desesperanza de manera persistente, pérdida de interés por actividades que antes eran placenteras, fatiga extrema o falta de energía, cambios en el apetito o el sueño, dificultad para concentrarse o tomar decisiones, sentimientos de inutilidad o culpa excesiva, y pensamientos recurrentes sobre la muerte o el suicidio.

 

Los doctores afirman que la patología “se trata mediante una combinación de medidas no farmacológicas, como la psicoterapia, y tratamientos psico-farmacológicos”. Además, es fundamental la detección precoz para poder abordarla. Existe un test específico para detectarla, la denominada Escala de Depresión Posnatal de Edimburgo. Los especialistas señalan que “un tratamiento precoz permitirá superar este trastorno más rápidamente y minimizar su impacto en la relación entre madre e hijo”.