Paseos y ladridos contra los trastornos de conducta alimentaria
Solo en España, actualmente entre el 2,5% y el 3% de la población adulta tiene un trastorno mental grave: cerca de un millón de personas. Para los trastornos de conducta alimentaria, la cifra es de alrededor de 400.000 personas.
3 sep 2024 - 05:00
Paseos con perro, otra solución para los trastornos de conducta alimentaria (TCA). La marca de comida para mascotas Purina, en colaboración con la Fundación Diversión Solidaria y Dogtor Animal, ha lanzado un proyecto para realizar los llamados Talleres de Ocio Asistido con Animales (OAA) en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, dirigidos a pacientes adultos con TCA.
Solo en España, actualmente entre el 2,5% y el 3% de la población adulta tiene un trastorno mental grave, equivalente a más de un millón de personas. Si se enfocan estos resultados solo en TCA, alrededor de 400.000 personas en nuestro país padecen algún trastorno de este tipo y más del 75% de ellas tienen entre doce y 24 años.
Según el estudio El impacto de la pandemia de Covid-19 en la prevalencia de trastornos de la alimentación en España, realizado por la Universidad de Granada, indica que los factores asociados al aumento de TCA incluyeron el aislamiento social, la ansiedad, la depresión, la baja autoestima y la exposición a mensajes sobre la apariencia corporal en los medios de comunicación y las redes sociales.
Las sesiones de terapia con perros están dirigidas por técnicos especialistas
Si bien los TCA son considerados como la tercera causa de enfermedad crónica en la adolescencia, este tipo de enfermedades afectan también a más personas adultas y mayores de lo que pudiéramos pensar.
“Este programa constituye una increíble fuente de motivación que ha demostrado numerosos beneficios a nivel físico, emocional, social, motor y cognitivo”, reza un comunicado de la iniciativa. Su implementación responde a la problemática que identificó el hospital, donde varios pacientes presentaban diferentes carencias afectivas y emocionales, así como un fuerte sentimiento de “soledad no deseada”.
Por medio del OAA se puede mejorar la calidad de vida de las personas, aportando beneficios en la motivación, aspectos sociales y anímicos, teniendo como principal objetivo su aspecto lúdico, sostienen sus impulsores. Las sesiones mencionadas son llevadas a cabo por técnicos debidamente cualificados en el manejo y entrenamiento de la especie utilizada que, a su vez, debe cumplir determinados criterios relacionados con la salud y el adiestramiento.