La obesidad, un problema para las vacunas contra el Covid-19
Las personas que sufren esta enfermedad tienen muchas probabilidades de perder la inmunidad y protección contra el Covid-19 a pesar de estar vacunados y necesitarían el uso continuo de dosis de refuerzos.
16 may 2023 - 05:00
¡A cambiar nuestros hábitos alimenticios! Científicos del Reino Unido han descubierto a través de un estudio que las personas que sufren de obesidad son más propensas a perder inmunidad y protección contra el Covid-19 a pesar de estar vacunados y será necesario el uso continuo de dosis de refuerzos para no sufrir el virus.
Las vacunas contra esta enfermedad son eficaces para reducir los síntomas, hospitalizaciones y muertes causadas por el virus. Los estudios han demostrado que los niveles de anticuerpos pueden ser más bajo en personas con obesidad y que pueden seguir teniendo un mayor riesgo de enfermedad grave que las personas con un peso normal.
En tiempos de pandemia, los pacientes que sufrían esta anomalía tenían más probabilidades de ser hospitalizados, necesitar respiradores artificiales y morir a causa del Covid-19. Gracias a un seguimiento a 3 millones de personas y se descubrió que las personas con Indice de Masa Corporal (IMC) superior al 40% tiene más probabilidades de sufrir consecuencias graves por el Covid-19 que las que tienen un IMC normal.
La obesidad altera la respuesta de la vacuna e incrementa la infección del virus. La solución ante este tipo de situaciones es la puesta en marcha de dosis de refuerzo de manera frecuente para aumentar la protección contra el Covid-19 en personas con obesidad. Esto será un reto importante para los servicios sanitarios en el tema de generar contenidos alimenticios saludables para la población.