Sala de espera

Galapagos, por la colitis ulcerosa

Galapagos España ha creado un inhibidor preferente para tratar la colitis ulcerosa en los pacientes que no responden a los medicamentos actuales. Esta enfermedad afecta a 88 personas de cada 100.000 habitantes.

PlantaDoce

5 may 2023 - 05:00

galapagos

 

Génesis farmacológico. Galapagos España ha recibido la aprobación del Ministerio de Sanidad para su nuevo inhibidor preferente contra la colitis ulcerosa. Esta patología es una enfermedad inflamatoria intestinal que afecta al colón y al recto, que provoca diarreas, dolor abdominal y urgencia fecal, y tiene un alto impacto psicológico en las personas que lo sufren.

 

Este nuevo fármaco es el primer inhibidor preferente contra esta anomalía. Los pacientes tendrán que ingerir este comprimido diariamente por vía oral y será una nueva alternativa para aquellos pacientes que no responden a los medicamentos tradicionales. En España, esta enfermedad afecta a 88 personas por cada 100.000 habitantes, teniendo una incidencia de 5,7 nuevos casos por 100.000 habitantes al año.

 

La colitis ulcerosa es una enfermedad que suele aparecer en la adolescencia o al comienza de la vida adulta y se caracteriza por la inflamación en el colon y el recto. A pesar de los tratamientos actuales, muchos pacientes siguen teniendo daños colaterales en su colon y recto, además de producir problemas de sueño y fatiga. Los pacientes que presenten síntomas graves tendrán que ser intervenidos quirúrgicamente y la posible aparición de problemas psicológicos.    

 

La búsqueda de nuevos tratamientos se lleva a cabo con el objetivo de disminuir los casos de fatiga por las apariciones reiterativas de diarreas y dolores intestinales, aparte de que esto presenta un estigma en la sociedad. La producción de este nuevo fármaco provocará que los pacientes no tengan que ser intervenidos quirúrgicamente, ni hospitalizados lo que supondrá un menor coste del tratamiento para esta enfermedad.

 

Sanidad destaca que esta es la manera más efectiva y menos invasiva para los pacientes que sufren esta anomalía. La existencia de diferentes fármacos podrá suponer una ayuda para el usuario y el especialista en poder usar el tratamiento más dependiendo del caso de la enfermedad, para ello es necesario la creación de medicamentos con distintas vías y en diferentes posologías.