El Hospital Sant Joan de Déu y Microsoft crean un laboratorio de IA
Las dos entidades han firmado un acuerdo de colaboración para evaluar la creación de soluciones en beneficio de los pacientes y de los profesionales sanitarios con la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) Generativa.
30 oct 2023 - 05:00
Colaboración para el desarrollo de salud digital. El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Microsoft para evaluar la creación de un laboratorio de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, alrededor de la aplicación de la Inteligencia Artificial Generativa en el sector sanitario.
El acuerdo plantea diferentes experiencias en torno a su uso. Por un lado, se estudia poder incorporarlo al Command Center, que es la aplicación que el Hospital tiene en funcionamiento para facilitar la actividad que desarrolla en su centro.
Con la incorporación de la IA, este centro de control podrá potenciar aún más la visión de conjunto y en tiempo real de lo que está pasando en cada momento dentro del Hospital, un factor que puede ayudar a tomar las decisiones más oportunas para gestionar las camas y los recursos de la manera óptima y evitar saturaciones y cuellos de botella, mejorando de forma directa la experiencia del paciente.
El Hospital Sant Joan de Deu espera introducir modelos de interacción con el paciente para dar respuestas a la prevención y el diagnóstico
Además, la mejora de la atención al paciente también es clave dentro del acuerdo. Según informa el comunicado remetido por la empresa de tecnología, el Hospital Sant Joan de Déu espera introducir modelos de interacción con el paciente para dar respuestas adaptadas a sus necesidades, como la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de enfermedades.
Alberto Granados, presidente de Microsoft España, señala que “con la firma de este acuerdo, trabajaremos con el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona en la identificación de proyectos conjuntos donde la aplicación de la IA ayude a los profesionales sanitarios a hacer diagnósticos y planes de tratamiento más precisos, además de promover una atención médica más predictiva y proactiva, al desarrollar mejores recomendaciones de atención preventiva para los pacientes”, según apunta Granados.
Todos los proyectos estarán avalados por los exigentes principios de uso responsable de la Inteligencia Artificial que ofrece Microsoft, empresa comprometida con la privacidad, seguridad y soberanía del dato de sus clientes gracias a su iniciativa EU Data Boundary.