Angelini Pharma, por la salud mental en los adolescentes
La farmacéutica produce cortometrajes con vivencias de cinco adolescentes con trastornos como la depresión y la ansiedad, psicosis inducida por cannabis, trastornos de la conducta alimentaria (TCA), bullying y autolesiones.
25 jun 2024 - 05:00
Angelini Pharma, comprometida con la salud mental. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad de los adolescentes. En España, seis de cada diez jóvenes de entre 15 y 29 años reconoce padecer problemas de salud mental. Y el suicidio se ha posicionado como la primera causa de muerte en este grupo de la población.
Con el objetivo concienciar sobre esta situación, Angelini Pharma ha presentado la serie de cortometrajes Podría Ser Yo, que relata las vivencias de cinco adolescentes que conviven con problemas como la depresión, ansiedad, psicosis inducida por el cannabis, trastornos de la conducta alimentaria (TCA), el acoso escolar y las autolesiones.
A través de diferentes capítulos, se reflejan situaciones de la vida diaria de los protagonistas con las que los jóvenes pueden sentirse identificados para romper los tabúes que existen en torno a la salud mental y acercar al púbico una realidad a menudo silenciada.
Angelini Pharma está presentando estos cortometrajes en centros educativos
Los cortos cuentan con el respaldo de un comité científico y son una adaptación del proyecto de microteatro Podría Ser Yo presentado el año pasado por Angelini Pharma en un colegio madrileño. Con el objetivo de llegar a toda la población, las piezas se pueden visualizar en abierto desde la propia web de la farmacéutica.
Para el doctor Carles Masip, psiquiatra del Hospital del Mar de Barcelona y parte del comité científico que avaló los guiones, “poder hablar abiertamente con los jóvenes sobre aspectos relacionados con la salud mental es importante para poder detectar a tiempo los problemas, evitar el estigma y facilitar el acceso a los profesionales de salud mental”.
Además, Angelini Pharma está difundiendo los cortometrajes en los centros educativos de toda España y poniendo a disposición de los docentes materiales y herramientas específicas para facilitar la conversación con los estudiantes y detectar posibles señales de alerta en su entorno. La finalidad es fomentar un diálogo abierto y constructivo sobre la salud mental en el entorno escolar, contribuyendo a la creación de espacios más saludables.