Público

La Xunta apuesta por las tecnologías cuánticas aplicadas a la salud

La iniciativa, bautizada como polo de tecnologías cuánticas, contará con una inversión inicial de 11,6 millones de euros de inversión y contará con aplicaciones en medicina, biotecnología, aeronáutica y telecomunicaciones.

PlantaDoce

4 oct 2021 - 13:20

Xunta: apuesta por las tecnologías cuánticas aplicadas a la salud

 

La Xunta lanza una nueva apuesta tecnológica. El Gobierno gallego financiará con 11,6 millones de euros la puesta en marcha de la primera fase del proyecto del Polo de Tecnologías Cuánticas con aplicaciones en medicina, biotecnología, según informa la administración regional en un comunicado.

 

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que esta primera fase permitirá desplegar las infraestructuras necesarias formándose “un sistema de computación de altas prestaciones y un sistema de almacenamiento exclusivo para computación cuántica”.

 

El objetivo de la iniciativa, según Feijóo, es “ayudar al progreso del tejido productivo e investigador y apoyarse en esta palanca para la transición digital”. Además, el presidente gallego también ha resaltado que la instalación en el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) del superordenador Finisterrae III ayudará también a la puesta en marcha de la iniciativa.

 

El Gobierno gallego y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) invirtieron siete millones de euros en la instalación del superordenador, que tiene capacidad para resolver 4.000 billones de operaciones matemáticas por segundo. Esto equivale a multiplicar por doce la capacidad de su predecesor, el Finisterrae II.

 

 

 

 

El presidente de la Xunta ha explicado que desde el Gobierno se espera que el proyecto del Polo de Tecnologías cuánticas pueda beneficiarse de fondos europeos Next Generation. La iniciativa implicará un presupuesto total de 154 millones de euros.

 

El Cesga fue fundado en 1993, está ubicado en Santiago de Compostela y tiene como objetivo contribuir al avance de la ciencia y la técnica, mediante la investigación y aplicación de computación y comunicaciones de altas prestaciones.

 

Durante los últimos meses, la Xunta ha puesto en marcha diversas inversiones en tecnología. Hace tres semanas, el Ejecutivo regional invirtió 35,2 millones de euros para adquirir fungibles necesarios para el funcionamiento de robots Da Vinci. La licitación se realizará por la fórmula de acuerdo marco mediante un único lote, mientras que el plazo máximo de duración del contrato es de cuatro años, considerando el plazo común más las prórrogas correspondientes.