Susana Padrones, elegida directora gerente del Distrito Sanitario de Sevilla
La facultativa asume el cargo en un contexto de quejas de los usuarios del sistema de salud sevillano por las listas de espera, que pueden llegar a los 142 días de demora para operarse y a los 107 días para ver a un especialista.
29 ene 2024 - 18:39
Sevilla tiene nueva directora gerente de su distrito sanitario, nombrada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Será Susana Padrones, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y ex responsable de la dirección de Salud del Distrito desde 2019. Padrones será responsable de los 36 centros de salud y consultorios de atención primaria que caen dentro de su área de trabajo.
La facultativa, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, ha desarrollado la mayor parte de su carrera como médico de familia en varias localidades de la provincia de Sevilla.
Además de sus méritos en la asistencia sanitaria, Padrones ha llevado a cabo los programas de Desarrollo de Directivos de la Escuela Andaluza de Salud Pública y el de Alta Dirección del Sector Salud de San Telmo Business School.
Ya hay casi 50.000 pacientes en lista de espera quirúrgica en toda la provincia de Sevilla
Entre los retos a los que deberá enfrentarse la nueva directora gerente del Distrito está el de la gestión de las listas de espera, que no han parado de crecer desde la pandemia. Prueba de que es un problema generalizado es el tiempo promedio de espera en los hospitales de la Virgen del Rocío y del Valme, que llegan hasta los 142 días y los 124 días, respectivamente.
El promedio de espera en toda la provincia para un médico especialista es de 107 días, por lo que las derivaciones de la atención primaria, que sí caen dentro de las atribuciones de Susana Padrones, contribuyen a tensionar el sistema. El último informe del SAS señalaba que hasta el 30 de junio de 2023 había 48.895 pacientes en lista de espera quirúrgica en todo el ámbito provincial.
Es en este contexto que grupos privados como HLA inauguraban un nuevo centro médico quirúrgico la semana pasada, el HLA Ramón y Cajal, que pondrá a disposición de sus clientes andaluces treinta consultas y cuatro quirófanos en unas instalaciones de 4.400 metros cuadrados.