Público

STV ‘roba’ a Acciona el servicio de limpieza en Atención Integrada de Cuenca por 8,4 millones

La compañía española, cuya sede central se encuentra en Murcia, se ha adjudicado este contrato para los próximos 36 meses.

A. Escobar

8 nov 2019 - 04:54

STV ‘roba’ a Acciona el servicio de limpieza en Atención Integrada de Cuenca por 8,4 millones

 

STV Gestión se adentra en la sanidad de Castilla-La Mancha. La empresa española se ha adjudicado el servicio de limpieza en la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca (GAI) por más de ocho millones de euros. La compañía se ha impuesto en este contrato a grupos como Acciona y Ferrovial.

 

La compañía, con sede central en Torre Pacheco (Murcia), cobrará 8,4 millones de euros durante los próximos tres años, y el Ejecutivo autonómico no contempla una prórroga, tal y como figura en los documentos disponibles en la Plataforma de Contratación del Sector Público. En concreto, STV se hará cargo de la limpieza de los centros de la GAI, entre los que se incluyen el Hospital Virgen de la Luz y las zonas básicas de salud de Belmonte, Beteta, Carrascosa del Campo, Carboneras de Guadazaón y Cañaveras.

 

De acuerdo con el contrato firmado por Ángel Pérez Sola, gerente de Atención Integrada de Cuenca, STV Gestión se ha impuesto en este concurso a Acciona Facility Services, Ferrovial y Fissa Finalidad Social por haber presentado una “mejor propuesta en relación calidad-precio”, destaca el documento.

 

 

 

 

Los antecedentes de esta licitación se remontan a 2010, cuando el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) formalizó el contrato de limpieza, desinfección, retirada de residuos y limpieza de ropa de los centros de salud Adscritos a la GAl de Cuenca con la empresa Dokesim. Entonces, la licitación se extendía por un periodo de cuatro años, prorrogables por 24 meses más y por un importe de ocho millones de euros, IVA incluido.

La licitación finalizó en 2016 y el nuevo contratista pasó a ser West Facility Services, tras adquirir esta mercantil a Dokesim. El contrato fue prorrogado tácitamente hasta que fuese adjudicado uno nuevo.

 

Sin embargo, la compañía se declaró en concurso. Un mes más tarde el Ejecutivo autonómico decidió adjudicar un nuevo contrato por el procedimiento de emergencia a Ferroser Servicios Auxiliares, quien extendió su relación con la GAI de Cuenca hasta el año pasado.

 

 

Otros contratos en materia sanitaria

Durante estos últimos meses, Castilla-La Mancha también se ha mostrado activa en la publicación de licitaciones públicas en el ámbito de la salud. En junio, el Ejecutivo autonómico adjudicó dos lotes referentes al servicio de oxigenoterapia por 10,6 millones de euros a Oxigen Salud y Linde Medica. Aquel mismo mes, el Gobierno de la comunidad también adjudicó a Ferrovial el mantenimiento de equipos electromédicos en Albacete por 2,3 millones de euros.

 

Asimismo, el pasado octubre resolvió a favor de Netalia el servicio de limpieza ecológica en las sedes de las delegaciones provinciales del departamento de Bienestar Social y Sanidad de Toledo y en doce centros de salud dependientes del mismo organismo por dos millones de euros.