Sant Joan de Déu y Clínic de Barcelona apuestan por la cirugía cardíaca robótica
Ambos hospitales de Barcelona han creado un centro de cardiopatías congénitas para ofrecer una atención conjunta a niños y jóvenes, siendo el primero en España de estas características, revolucionando la cirugía infantil.
8 abr 2024 - 13:20
Los hospitales catalanes se vuelcan en robótica para la cirugía infantil. El Sant Joan de Déu y el Clínic Barcelona han creado un centro de cardiopatías congénitas para ofrecer atención juntan a los niños que nacen con una malformación en el corazón. Será el primer centro en España que aplique la robótica en la cirugía cardíaca en niños y jóvenes ya que, hasta ahora, los pacientes con estas patologías debían someterse a la cirugía abierta.
El Centro de Cardiopatías Congénitas Sant Joan de Déu - Clínic Barcelona ha sido presentado hoy y tendrá como director al doctor Daniel Pereda. La nueva entidad nace con el objetivo de que los pacientes sean tratados y atendidos por su equipo de profesionales a lo largo de toda su vida, ya que el éxito en el manejo del paciente con enfermedad cardiovascular se basa en la asistencia multidisciplinar de alta calidad y en una estrategia de seguimiento a largo plazo que asegure su continuidad durante la vida adulta.
El nuevo centro tendrá dos sedes, una en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona y otra en el Hospital Clínic Barcelona, que, en conjunto, ofrecerán una cartera de servicios completa y complementaria, y que dispondrá de un equipo integrado por un equipo de 23 profesionales que incluye a cirujanos cardiovasculares, cardiólogos, pediatras y anestesiólogos.
El nuevo centro prevé realizar una docena de cirugías robóticas no invasivas cada año
Con su apertura, el centro será el primero en España en aplicar la robótica en cirugía infantil, técnica que estaba hasta ahora destinada a pacientes adultos, como es el caso de las cirugías mínimamente invasivas toracoscópicas y robóticas. El nuevo centro ya ha llevado a cabo cinco intervenciones de este tipo en niños.
Esto representa un gran avance en la salud infantil española, ya que este tipo de cirugía está limitada al tamaño y edad de los pacientes, debido a que los utensilios quirúrgicos se han ideado y diseñado a medida de los adultos. Por eso, ahora los cirujanos se plantean esta opción solo en los niños mayores y adolescentes. La previsión es operar mediante cirugía robótica mínimamente invasiva a una docena de pacientes cada año y empezar con una actividad anual de veinte cirugías toracoscópicas.
Cada año nacen en Cataluña 600 niños con una cardiopatía congénita, ya sea un problema estructural de corazón o de grandes vasos del tórax. En el 30% de los casos, se trata de una cardiopatía grave. Gracias a los avances de las últimas décadas, un 95% de estos niños llegan a la edad adulta, pero lo hacen con necesidades muy específicas.