Sanidad veta por primera vez la subida de precios de fármacos sin financiación pública
El Gobierno central ha actuado contra el Fortasec, un antidiarreico que ha triplicado su precio desde 2012 y al que Johnson&Johnson quería aplicar un nuevo incremento.
22 mar 2019 - 11:01
Sanidad pone fin a las subidas de precio abusivas. Por primera vez, el Gobierno ha vetado el incremento de precio de un medicamento que no recibe financiación pública. Se trata del Fortasec, un antidiarreico que ha triplicado su precio desde 2012 y al que Johnson&Johnson quería aplicarle un nuevo incremento, según ha informado El País.
Hace siete años, una caja de 20 cápsulas costaba 2,81 euros, mientras que el precio actual se ha elevado hasta 8,95 euros. En España, cada año se venden 2,2 millones de unidades del fármaco.
Subir de nuevo el importe del producto va en contra de “la necesidad de garantizar la igualdad de acceso a los medicamentos por los pacientes”, tal y como señaló la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, celebrada en febrero. Con todo, la medida todavía no puede ser aplicada, ya que Johnson&Johnson cuenta con un periodo para presentar alegaciones.
Antes de 2012, el Fortasec formaba parte del grupo de medicamentos financiados por la Administración pública. No obstante, a causa de la situación económica en España, el Ejecutivo decidió suprimir las subvenciones a ciertos fármacos para ahorrar 450 millones de euros anuales.