Sanidad sugiere implantar la baja autojustificada de tres días ante la incidencia de gripe
Tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, convocado para unificar criterios entre comunidades para rebajar la incidencia de los virus respiratorios, la propuesta busca no colapsar la atención primaria.
8 ene 2024 - 13:46
Nueva medida para abordar los picos de virus respiratorios en España. Mónica García, ministra de Sanidad, ha anunciado que se está estudiando la posibilidad de implantar la baja autojustificada de tres días para los enfermos que presenten un cuadro de síntomas leve ante la ola de contagios de los últimos días, según ha declarado en una entrevista para Onda Cero. En concreto, la medida buscaría evitar el colapso de los servicios de atención primaria.
En esta dirección, la ministra ha subrayado que esta política ya se está implantando en muchos países y sirve para no “burocratizar la atención primaria ni colapsar a los médicos”, según declaraciones en el mismo medio.
La noticia ha llegado tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que la ministra convocó el pasado viernes con el objetivo de unificar criterios entre las comunidades autónomas. Otra decisión que se ha adelantado de la reunión ha sido la obligatoriedad de llevar mascarilla en los centros de salud, hospitales, residencias y farmacias.
Otra decisión que se ha adelantado de la reunión ha sido la obligatoriedad de llevar mascarilla en los centros de salud
García prevé que la incidencia del virus siga creciendo a medida que pasen los días. Apoyándose en el último informe semanal del Instituto de Salud Carlos III, la incidencia actual ronda los mil casos por cada 100.000 habitantes a escala general, aunque la tasa de hospitalización “sigue manteniéndose a un nivel relativamente bajo, con menos de treinta casos por cada 100.000 habitantes”.
Algunas comunidades ya tomaron medidas a finales de la semana pasada, como Cataluña y la Comunidad Valenciana. Manel Balcells, Conseller de Salud de la Generalitat, anunció el viernes pasado la obligatoriedad de llevar mascarilla en los centros sanitarios. Por su parte, la Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana comunicó el mismo viernes que la mascarilla pasaba a ser obligatoria en personas sintomáticas que estuviesen en espacios compartidos y en profesionales que atendiesen casos sintomáticos, entre otros.
Las medidas preventivas a las que insta el Gobierno apelan "al sentido común de la población", que “ya cuenta con la experiencia previa adquirida durante el periodo de pandemia”. La recomendación principal que hacen desde el Ministerio anima a la población a tener siempre una mascarilla a mano durante estas fechas, sobre todo en situaciones de aglomeraciones interiores y centros de salud.