Sanidad clausura el laboratorio catalán Serra Pàmies tras una inspección
El Ministerio de Sanidad mediante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha decidido cerrar la fábrica de medicamentos de la farmacéutica catalana tras encontrar deficiencias graves en los fármacos que producen.
29 ago 2023 - 11:00
Inspección negativa. El Ministerio de Sanidad, mediante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha clausurado la fábrica de medicamentos del laboratorio catalán Serra Pàmies en Reus (Tarragona). La decisión se produce después de encontrar deficiencias graves en la producción de sus fármacos, según informa El Economista.
La Aemps en su informe ha encontrado 63 errores en el proceso de fabricación, de ellos 19 son considerados graves. Desde la agencia mencionan que se identificaron deficiencias importantes en el sistema de gestión de la calidad y en el aseguramiento por parte de la dirección de la prestación de este sistema, en las validaciones de procesos, en las validaciones de software, en la integridad de los datos, en las validaciones de limpieza, en la gestión del personal y su formación.
El Ministerio de Sanidad ha procedido a la clausura inmediata y prohíbe la venta de los productos de la farmacéutica catalana. Además, la agencia española destaca que esta medida se mantendrá hasta que se hayan subsanado todas las deficiencias observadas en la inspección y se haya verificado, mediante una nueva inspección.
El Ministerio de Sanidad ha prohibido la venta de todos los productos de la farmacéutica catalana
El laboratorio catalán dispone de productos como la morfina, midazolam o el paracetamol. La Aemps, en su informe, recalca que, si bien no se puede comercializar ningún medicamento que haya sido fabricado en las instalaciones de Serra Pàmies, los fármacos ya en el mercado se libran.