País Vasco se pone al día: invierte 13,3 millones en nuevos equipamientos sanitarios
El Gobierno autonómico ha sacado a licitación el suministro de 37 ecógrafos de radiología y más de 600 sistemas de monitorización para distintos centros dependientes del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza).
7 oct 2019 - 04:56
País Vasco se adapta a los nuevos tiempos. El Gobierno autonómico ha sacado a licitación el suministro de nuevos equipamientos para modernizar algunos de los centros dependientes del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) entre 2019 y 2020. En total, el Ejecutivo encabezado por Íñigo Urkullu invertirá 13,3 millones de euros.
La partida más destacada hace referencia a la adquisición de más de 600 sistemas de monitorización para tres centros de la comunidad. En concreto, País Vasco tiene prevista la compra de monitores multiparamétricos, módulos adicionales de transporte y puestos de centralización de monitorización en los Hospitales de San Sebastián, el Hospital de Cruces (Barakaldo) y el Hospital de Santa Marina (Bilbao).
Según figura en los documentos de la Plataforma de Contratación Pública de Euskadi, el importe máximo de licitación asciende a 9,1 millones de euros y la instalación de los equipos deberá completarse antes de 2020.
El Hospital de Cruces incorporará diez de los 37 ecógrafos y más de la mitad de los sistemas de monitorización
Por otra parte, el Servicio Vasco de Salud ha publicado la documentación necesaria para contratar el suministro de ecógrafos de radiología para distintos centros de la comunidad. En este caso, el presupuesto de la licitación es de 4,2 millones de euros.
En total, el Gobierno vasco adquirirá 37 ecógrafos. Cinco de ellos están calificados como de “muy alta gama”, 28 como “alta gama” y los cuatro restantes como “media gama”. De nuevo, el Hospital de Cruces será el centro que saldrá más beneficiado (incorporará diez de los 37 equipos).
El resto de dispositivos de instalarán en el Hospital Alto Deba de Guipúzcoa (2), el Hospital de Álava (5), distintos centros de la zona Barakaldo-Sestao (2), varios espacios en la zona Barrualde-Galdakao (5), en la zona Bilbao-Basurto (5), Debabarrena (1), San Sebastían (3), Goierri-Alto Urola (2) y Uribe (1).
La modernización del sistema sanitario es una de las líneas estratégicas de Nekane Murga, actual consejera de Salud
Tal y como señala el Gobierno vasco, estas licitaciones “pretenden renovar el actual parque de ecografía y monitorización, adaptándola a las necesidades de los servicios implicados y teniendo en consideración los avances que ha sufrido la tecnología sanitaria en la última década”.
De hecho, la modernización del sistema sanitario es una de las líneas estratégicas de Nekane Murga, actual consejera de Salud en País Vasco. En este sentido, la dirigente señaló que tiene previsto completar el despliegue del nuevo Hospital de Eibar, la construcción del nuevo edificio de servicios general del Hospital Universitario de Álava y la renovación de tecnología y equipamientos en varios centros de las tres provincias de la región.