Público

País Vasco invierte 135,2 millones en su servicio de transporte sanitario

Este presupuesto supone un aumento del 24% del Gobierno de la comunidad respecto al actual contrato para la contratación de movilidad sanitaria de pacientes en ambulancias no asistenciales.                               

País Vasco invierte 135,2 millones en su servicio de transporte sanitario
País Vasco invierte 135,2 millones en su servicio de transporte sanitario
País Vasco invierte 135,2 millones en su servicio de transporte sanitario

Agencias

14 dic 2023 - 11:13

Suenan las sirenas en el País Vasco. El Gobierno de la comunidad ha invertido 135,2 millones de euros en su servicio de transporte sanitario. Este presupuesto supone un aumento del 24%, en cuanto a la inversión de la región respecto al actual contrato, para la contratación de movilidad sanitaria de pacientes en ambulancias no asistenciales para los próximos tres años.

 

En ese sentido, País Vasco tiene como objetivo adecuar los costes actuales del servicio y favorecer la firma del nuevo convenio de transporte sanitario por carretera en ambulancia de enfermos y accidentados en la comunidad. Este nuevo contrato busca atender la demanda de movilidad en el sector en ambulancias no asistenciales.

 

Este servicio convencional y de transporte colectivo ha surgido a través de la petición de las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava para poder trasladar a personas enfermas que, por imposibilidad física u otras causas clínicas, no puedan utilizar transporte ordinario para ser atendidos correspondientemente.

 

Por su parte, País Vasco dio luz verde a un presupuesto de 4.896,6 millones de euros para salud en 2024 el pasado octubre. Los últimos presupuestos que se llevarán a votación en esta legislatura suponen un incremento de 774,7 millones de euros respecto a los del pasado ejercicio, lo que representa un alza del 5,4%.

 

 

 

 

De la partida dedicada a Salud, un 79% irá dirigido a Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), uno de los servicios públicos vascos que más han sufrido en los últimos años. En el nuevo proyecto de presupuestos, el Ejecutivo regional “mantiene su firme apuesta por la inversión pública”, aumentándola en un 13,5% respecto a 2023 y dedicándole hasta 2.000 millones de euros.

 

También aumentan considerablemente la inversión en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), alcanzando 701,2 millones de euros y con un incremento del 6,5%. El presupuesto en I+D+I ha aumentado un 31% desde 2021. Además de Salud, Educación, Planificación Territorial, Vivienda y Transportes son los departamentos que más crecen, debido especialmente al incremento del personal educativo y en vivienda.

 

El pasado agosto, el Gobierno vasco comunicó que construirá un centro de radioterapia de protones y un nuevo edificio de consultas externas en el Hospital de Donostia, que también incluirá la edificación de un hospital de día. El Ejecutivo destinará cien millones de euros al proyecto.

 

La ejecución de la obra estará ubicada en el aparcamiento del hospital y se tiene previsto que la unidad de tratamiento del cáncer estará finalizada para marzo de 2026 y el edificio de consultas, en mayo de 2027.